Reportajes de turismo, fotografias, imagenes, turismo rural: Masfotografias.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Reportajes

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:

beRake, tu rastrillo - Compra y vende lo que quieras, y lo que no quieras también.



Ruta a realizar en: Carretera

Ruta De Los Castillos De Toledo

Dificultad de la ruta: Muy facil
Fotografia representativa de: Ruta De Los Castillos De Toledo: Toledo

Descripcion imagen principal...
Traza completa en mapa con los waypoints de todos los pueblos de la ruta de los castillos

Imagen y descripcion...
Segunda foto de ruta gps de: Ruta De Los Castillos De Toledo: Toledo

Waypoints trazados sobre fondo blanco de todos los puntos que representan a los pueblos de la ruta de los castillos

Imagen y descripcion...
Tercera foto de ruta gps de: Ruta De Los Castillos De Toledo: Toledo

Foto de toledo 1

Imagen y descripcion...
Cuarta foto de ruta gps de: Ruta De Los Castillos De Toledo: Toledo

Foto de toledo 2

Imagen y descripcion...
Quinta foto de ruta gps de: Ruta De Los Castillos De Toledo: Toledo

Foto de toledo 3

Imagen y descripcion...
Sexta foto de ruta gps de: Ruta De Los Castillos De Toledo: Toledo

Foto de toledo 4

Imagen y descripcion...
Septima foto de ruta gps de: Ruta De Los Castillos De Toledo: Toledo

Foto de toledo 5

Imagen y descripcion...
Octava foto de ruta gps de: Ruta De Los Castillos De Toledo: Toledo

Foto de toledo 6

Imagen y descripcion...
Novena foto de ruta gps de: Ruta De Los Castillos De Toledo: Toledo

Foto de toledo 7

Imagen y descripcion...
Decima foto de ruta gps de: Ruta De Los Castillos De Toledo: Toledo

Foto de toledo 8

Fichero y descripcion...
Descargar esta ruta gps: waypoints con los nombres de pueblos de la ruta de los castillos de toledo
64-a1-ruta_de_los_castillos.rte

Waypoints con los nombres de pueblos de la ruta de los castillos de toledo

Descripcion general...
La ruta es de largo recorrido, toda ella por carretera, aprox. 250 kilometros.

los pueblos a visitar son:

- toledo
- almonacid de toledo
- mascaraque
- mora
- manzaneque
- consuegra
- urda
- los yébenes
- orgaz
- sonseca
- cuerva
- ventas con peña aguilera
- s. pablo de los montes
- menasalbas
- s. martín de montalbán
- la puebla de montalbán
- polán
- noez
- guadamur
- toledo

la ruta se compone de:
------------------------
------------------------

en gran parte de las poblaciones que rodean a toledo se alzan un buen número de castillos y fortalezas, que son un vestigio de las múltimples invasiones, luchas y conquistas que han visto estas tierras. el seguimiento se esta ruta nos va a permitir acercarnos a una historia que se manifiesta a cada paso.

de origen romano, árabe o medieval, con diferentes grados de conservación, todos ellos imponentes, los castillos de toledo conforman un conjunto de excepcional interés histórico y artístico. algunos importantes castillos no contemplados en esta ruta, están descritos en los otros itinerarios que recorren la provincia.



partimos de toledo por la n-401 en dirección a ciudad real: a 4 km. tomamos el desvío que sale a la izquierda para dirigirnos por la cm-400 en dirección a mora de toledo. atravesaremos las poblaciones de nambroca y almonacid de toledo cuyo castillo, situado sobre un cerro que domina la población, fue uno de los más fuertes de la marca media en la región de toledo. ya citado en el 848 en zona árabe, pasó a manos de alfonso vi como parte de la dote de la princesa zaida. donado al arzobispado de toledo se ha conservado en su estructura gracias a las reparaciones del arzobispo don pedro tenorio (s. xiv). en el s. xix fue utilizado por el general venegas en un baldío intento de detener a los franceses. su recinto es de planta poligonal con torreones, dos de ellos de planta cuadrada y tres cilíndricos. conserva alguna saetera de sillares y una bóveda de cañón de ladrillo en el interior. en la población podemos ver su iglesia parroquial del s. xvi.

tras 5 km. llegamos a la pequeña población de mascaraque cuyo origen se remonta a los tiempos de la dominación árabe, época en que se construyó el castillo que sería luego del comunero juan de padilla, pasando después a los duques de abrantes. se utilizó para defender al pueblo frente a una incursión carlista en el s. xix. está ubicado junto a la iglesia parroquial del s. xviii, es de planta rectangular con torres cilíndricas. se consevan del edificio original la torre del homenaje y parte del lienzo norte, resto de otras tres torres redondas en las esquinas y un cuerpo cuadrangular hasta media altura. ha sufrido hace poco una restauración de gusto dudoso, colocándole estrellas de cinco puntas sobre algunas de las ventanas y puertas que confunden a algunos viajeros.

continuamos camino hasta la cercana mora de toledo, villa circundada por millón y medio de olivos y que a un kilómetro de la población, sobre un cerro en la carretera que lleva a tembleque, conserva los restos del castillo de peñas negras. este castillo ya aparece citado en el s. x y también formó parte de la dote de la princesa zaida, esposa de alfonso vi. intervino en la mayor parte de los enfrentamientos entre moros y cristianos durante los siglos xi y xii. en 1.175 alfonso viii lo cede a la orden de santiago. a partir del s. xv sirvió de prisión a insignes personajes. en este castillo se observan muy diversas etapas constructivas, algunas del siglo xvi: hay vestigios de aljibes y algunas construcciones internas, muros, varias torres, y la del homenaje en el centro. frente al castillo, al otro lado de la carretera, existe un abrigo con pinturas rupestres del tipo esquemático. en el otro extremo de la sierra se encuentra la ermita de nuestra señora de la antigua, importante centro romero de la zona.

descendemos hasta la población, cuyo origen no podemos precisar con exactitud aunque se sabe con certeza que fue un importante enclave en época árabe. durante la guerra de las comunidades perteneció al partido comunero, siendo incendiada y saqueada por las tropas del emperador en 1.521. en 1.610 se constituye como cabeza de condado por cesión de felipe iii a don francisco de rojas y guevara.

su iglesia parroquial es una construcción del gótico tardío ss. xv y xvi. entre los edificios civiles destaca la casa de los sueltos, declarada monumento, su personalísimo ayuntamiento, el teatro municipal y el casino.

aquí se celebra el último domingo de abril la fiesta del olivo, declarada de interés turístico, con desfiles de carrozas. mora sigue mantemiendo viva la tradición artesana encontrando en ella un curioso taller donde se fabrican cencerros y otro dedicado a la fabricación de alfombras.

nos dirigimos ahora por la n-400 a consuegra, desviándonos previamente a visitar la pequeña población de manzaneque que conserva un castillo edificado en el s. xv por don íñigo de arévalo que pasó posteriormente al secretario de los reyes católicos, álvarez de toledo. su planta es cuadrada con las esquinas redondas, la puerta encuadrada por dos torreones cilíndricos. ha sido recientemente reconstruido.

después de recorrer 25 km. llegamos a consuegra, importante población de la mancha toledana de origen romano: tito livio, plinio y ptolomeo la citan en sus escritos como consaburum, aunque en el lugar hubo poblamientos más antiguos. debió ser un castro estable pues llegó a tener anfiteatro y un largo acueducto denominado de las guadalerzas, a 23 km.: se conservan cercana a la población, en la carretera que va a urda, restos de la presa romana próxima a la motilla de azuer.

la población actual se asienta probablemente sobre el castro romano: fue tomada por los árabes y reconquistada por alfonso vi. alfonso viii la cedió a la orden hospitalaria de san juan, convirtiéndose en cabeza de su priorato.

está dominada por el monte calderico en el que se alza una típica crestería manchega con los molinos de viento y el castillo y desde donde se puede contemplar un bello panorama de la mancha y una interesante perspectiva del conjunto urbano.

los molinos reciben nombres como: la turca, la zorra, el sancho panza, el primero, el blanco... algunos visitables y en el sancho tiene lugar la fiesta de la molienda de la paz, un festival folklórico regional acompañado del acto de exaltación manchega presidido por la dulcinea y sus damas.

el castillo pertenece a los primeros tiempos de la reconquista y debió ser construido por los caballeros sanjuanistas en la segunda mitad del s. xii o principios del xiii, sobre una defensa romana transformada en época visigoda: su carácter es muy austero, carente de adornos.

próxima a la torre sur del castillo está la capilla de la virgen blanca, del s. xiii, patrona de consuegra. desde esta altura observamos el pueblo, dividido en dos por el río amarguillo.

se conservan innumerables ejemplos arquitectónicos de diversas épocas: de los siglos xvi y xvii son la iglesia de san juan bautista y la del convento de las carmelitas: el ayuntamiento es renacentista y se alza en la plaza de españa, donde se pueden ver algunas casas con corredores de madera. frente a ésta se encuentra el viejo pósito. en el edificio de los "corredores" se ha instalado un interesante museo local que alberga hallazgos arqueológicos y etnológicos de la zona, desde hachas neolíticas, pasando por material del poblado celtibérico, restos de la cultura romana, medieval, hasta fines del s. xix, momento en el que una inundación transformó, en cierta medida, la estructura urbanística de la población.

en el s. xviii se construyó el convento de franciscanos, la iglesia parroquial de nuestra señora y la ermita de la vera cruz: del xix son la plaza de toros, la iglesia del barrio del imparcial (que fue el que arrasó la inundación) y el colegio de monjas. al pasear por consuegra encontraremos algunas viviendas interesantes por su estilo popular manchego.

el último fin de semana de octubre se celebran las fiestas de la rosa del azafrán, con concursos de monda de la flor que "nace al salir el sol y muere al caer la tarde". se sigue mantemiendo a duras penas la tradición alfarera y se siguen fabricando las típicas piezas utilitarias en barro cocido vidriadas en color melado y decoradas con tierras claras.

por la cm-4116, pasando por la citada presa romana, nos dirigimos a urda, población donde podremos visitar el museo del artista fallecido guerrero malagón.

a 8 km. se encuentra el cruce de la n-401, rodeado de fincas de reses bravas: a pocos metros del cruce, a la derecha, en dirección a los yébenes, en una de estas fincas, podemos ver el castillo de las guadalerzas. en el desfiladero se encuentran los restos de dos castillos. uno de ellos musulmán, que sirvió de defensa de este paso desde tierras toledanas a andalucía: y de él sólo puede verse su planta rectangular con una posible torre más grande que el resto. todas las torres son de planta cuadrada. el castillo cristiano fue cedido por alfonso vi a la orden de san juan y posteriormente a los calatravos, como hospital para las tres órdenes que señoreaban la zona. sufrió modificaciones en los ss. xv y xvi en las que se reformó la cerca y se levantaron las torres cilíndricas de los ángulos. conserva casi intacto todo su almenaje. felipe ii se lo vendió al cardenal silíceo, quien lo convirtió en colegio de doncellas nobles. tuvo también capilla, construida en 1.769 y de la que quedan algunos restos. en las proximidades se encuentra, en la finca de los quintos de mora, el museo de la caza.

a 17 km. del castillo se encuentra la villa de los yébenes, importante centro cinegético. su fundación se remonta a los tiempos del emperador trajano. en ella encontramos dos iglesias del s. xvi, una renacentista dedicada a santa maría de la que destaca el ábside circular y el retablo de la capilla mayor: la otra a san juan bautista, gótica de transición, con una magnífica torre mudéjar. otros edificios reseñables son el palacio de la encomienda de san juan, barroco del s. xvii con modificaciones de los ss. xvii y xx: la ermita de san blas y algunas casonas. varios talleres artesanos se dedican a la producción de objetos diversos de cuero y taxidermia.

en la sierra de los yébenes existe un abrigo con pinturas rupestres del tipo esquemático similar al de la sierra del castillo en mora. desde lo alto de la sierra podremos divisar una de las más espectaculares panorámicas de toda la zona.

proseguiremos camino hacia orgaz, importante villa agrícola y ganadera situada en una llanura. su fundación es muy antigua, los árabes le dieron gran valor y apogeo si damos por cierta la crónica del moro rasis, del s. x: tras la conquista cristiana su primer señor fue el cid campeador, siendo villa natal de su esposa doña ximena. en 1.344 fue cedida con su jurisdicción civil y criminal por pedro i a su ayo martín fernández y alguno de sus inmediatos sucesores debió mandar construir el castillo. en 1.520 carlos i la cedió a los pérez de guzmán con el título de condes de orgaz.

tiene un conjunto urbano con una arquitectura rural muy bien conservada, tuvo una muralla árabe de la que se conservan algunos restos y dos puertas: el arco de san josé y el arco de belén.

su castillo, construido en el s. xii y remodelado en los ss. xiv-xv, está muy bien conservado. en las guerras de las comunidades fue incendiado por las tropas del emperador pues en él se refugiaron los vecinos partidarios de los comuneros. la planta es un cuadrado tan sólo roto por una torre y el ábside semicircular de una capilla. en las esquinas y en el centro de uno de los muros hay garitas voladas, semicirculares con modillones y saeteras. la puerta de acceso es de un arco de medio punto adovelado y enmarcado por columna con un escudo sobre la clave.

la visita la podemos seguir por la plaza mayor, que es el típico ejemplo de las plazas con soportales de los pueblos toledanos y en la que se encuentra la parroquia de santo tomás, churrigueresca, construida a mediados del s. xviii por mandato del infante cardenal borbón a modo de colegiata, sobre otro templo anterior. en su interior sobre todo cabe destacar una pintura de el greco, el expolio, réplica del de la catedral de toledo, en pequeño tamaño.

otras construcciones interesantes son el hospital de san josé que tiene un pórtico con tres columnas y un patio: la casa vínculo de las cadenas y algunas otras casas señoriales que denotan el esplendor que llegó a tener la villa. en su término municipal existen dos puentes, uno romano en la dehesa de villaverde y restos de la calzada que iba de toledo a córdoba, y otro sobre el riansares, de la época de carlos iii y restaurado en el s. xix.

nos dirigiremos a sonseca pero en lugar de hacerlo por la n-401, tomaremos una provincial que se dirige a arisgotas donde podremos observar un gran número de restos visigodos labrados impostados en los muros de algunas viviendas. en la iglesia, una interesante pila y en el exterior algunas piedras labradas visigodas procedentes, como las del resto del pueblo, de la antigua ermita de san pedro de la mata, que se encuentra cercana al pueblo. los restos que se conservan corresponden a un templo visigótico del s. vii construido durante el reinado de wamba. tuvo planta de cruz alargada con brazos cortos, comunicando el crucero con los brazos por arcos de herradura, como puede apreciarse en el arco que se conserva en la parte sur. fue declarada monumento en 1.931.

pasaremos por casalgordo donde podremos ver la iglesia parroquial, del s. xv, con planta de cruz latina, una nave que se cubre con un artesonado de par y nudillo y su torre, de estilo renacentista. próxima al camino, llegando a sonseca, encontramos la llamada torre tolanca que son los restos de una atalaya, y llegamos a sonseca, población que cuenta con una importante industria del mueble y famosa por la exquisitez de sus dulces y mazapanes. su fundacion se data a comienzos del s. xi. su conjunto urbano es un típico asentamiento manchego con traza radial de largas calles que parten de la plaza mayor. la tipología de las construcciones es la de edificios populares de una o dos alturas con grandes patios.

su principal monumento es la iglesia parroquial de san juan, del s. xvi, muy restaurada. de su primitiva arquitectura de transición del gótico al renacimiento se conserva gran parte de la estructura, las bóvedas de crucería y la de casetones de la sacristía. el retablo es también del s. xvi. otros templos de interés son las ermitas del cristo de la vera cruz, de 1.564, la de los remedios, la de la salud y la de san gregorio, éstas del s. xviii. el ayuntamiento está construido en el s. xvii y son interesantes algunas casonas de los ss. xvi al xix.

saliendo de la población en dirección a toledo, a la izquierda tomaremos la cm-410 que nos lleva camino de cuerva, atravesaremos mazarambroz, población de origen medieval, nombre procedente de la finca o alquería árabe denominada molino de amrús. de éste, como la mayoría de los pueblos de la zona, existen en la catedral de toledo gran cantidad de documentos mozárabes que hacen referencia a ellos, desde el s. xii a finales del xiv. en la finca de la alcantarilla se conserva una presa romana formada por un muro de tres fachadas en ángulo, tenía dos torreones de toma de los que sólo quedan restos de uno.

en el pueblo veremos la iglesia parroquial de la asunción: una construcción del s. xvi, con interesantes artesonados mudéjares: una torre de vigilancia del s. xiv, de planta cuadrada de tres pisos y el rollo de justicia del s. xvi.

cuerva es una típica población de las estribaciones de los montes de toledo. tuvo ya fortaleza en el s. xii aunque el castillo que hoy conserva sea de los ss. xv-xvi: es de planta rectangular con torres circulares. en el s. xv perteneció a íñigo vélez de guevara por donación de enrique iv. pasó después a garcilaso de la vega y a finales del xvi estaba ya deteriorado.

felipe iii otorgó a cuerva el título de villa siendo ya señorío de los laso de la vega. conserva una interesante arquitectura popular serrana y un buen número de edificios religiosos. la iglesia del convento de carmelitas, de los ss. xvi-xvii, la ermita de la virgen de gracia, del s. xvii, la de la virgen de los remedios, del s. xv, con interesante artesonado mudéjar, y la iglesia parroquial de santiago apóstol, ss. xv-xvi, gótica de transición. en su interior conserva una magnífica última cena del alumno de el greco luis tristán. conserva un viejo palacio que fue colegio de gramáticos y el rollo de justicia, renacentistas. famosa es la alfarería de esta población, representada por piezas vidriadas en color melado con decoración vegetal realizada con tierras claras.

muy próxima, la imponente villa de ventas con peña aguilera paraiso de cazadores y donde junto al despoblado peña aguilera, a 1,5 km. antes de llegar al pueblo, están los restos de la llamada torre de los moros, pequeña edificación del s. xiii de planta cuadrada, teniendo sepulturas antropomorfas excavadas en la roca en sus proximidades. la población recibe el nombre actual porque hubo en este sitio dos ventas para caminantes y cerca un cerro donde, según la tradición, se posó un águila y en el que apareció una imagen de la virgen. en este cerro se conserva una ermita en honor de nuestra señora del águila, del s. xvi, con artesonado. desde aquí tenemos una magnífica vista de la sierra del castañar y de la meseta cristalina en el que además veremos los interesantes talleres de los canteros que se dedican a la extracción y talla de granito.

en la población veremos su iglesia parroquial de santiago apóstol, gótica del s. xv con elementos mudéjares, interesantes muestras de arquitectura popular serrana, algunas adosadas a gigantescas piedras graníticas.

es un punto de gran tradición cinegética, habiendo desarrollado además una gastronomía y una artesanía del cuero en torno a esta actividad.

a tan solo 11 km., atravesando un bello paisaje se encuentra san pablo de los montes, el núcleo de población habitado más alto de los montes de toledo (908 m.), típico pueblo de los montes con un urbanismo adaptado al terreno, de calles empinadas y traza irregular. en la plaza mayor, la iglesia de san pablo, el ayuntamiento y edificios de viviendas. en la ladera del cerro de la mora, a un kilómetro aproximadamente del pueblo y actualmente en ruinas se encuentra un monasterio de padres agustinos, próxima a éste, la ermita de la fuensanta. en la sierra se encuentran los conocidos baños del robledillo.

san pablo es otro interesante enclave cinegético. el 25 de enero se celebra la fiesta de la conversión del apóstol san pablo con la denominada fiesta de la vaca, donde los quintos que han terminado el servicio militar son los protagonistas. en esta fiesta intervienen personajes tan peculiares como la madre cochina, el escobones, el vaquero, que el día de la fiesta correrán a los forasteros hasta el ayuntamiento donde se ofrecerá una gran limonada.

nos dirigimos a san martín de montalbán, atravesando menasalbas, población de origen romano como atestiguan los restos arqueológicos que en él se han encontrado. su iglesia parroquial es del s. xvi, transición del gótico al renacimiento: de la misma época es el rollo de justicia y del s. xvii el ayuntamiento. en la ermita de san sebastián podremos ver un interesante artesonado de par y nudillo. en su término, el despoblado de jumela donde quedan los restos de una iglesia del s. xiv. un camino nos conduce por bellos parajes hasta el embalse del torcón, donde se puede practicar la pesca.

nuestros pasos se encaminan a san martín de montalbán, cuyo interés principal se centra en los dos singulares monumentos de su término municipal: santa maría de melque y el castillo de montalbán.

su origen es muy antiguo, como atestiguan los importantes restos encontrados en sus alrededores. perteneció a la jurisdicción de la puebla de montalbán. felipe ii le concedió el título de villa en 1.665. su arquitectura popular es la típica de la zona y la de una población eminentemente agrícola. su iglesia parroquial es del s. xvi, dedicada a san andrés. sobre el río torcón se encuentra el puente romano formado por tres ojos, el central más ancho.

a pocos kms. en dirección a la puebla nos encontramos con un cruce de caminos: el que sale a la izquierda nos lleva al castillo de montalbán, construido por los caballeros templarios, sobre uno de origen musulmán, en el s. xii tras la cesión de alfonso vii al mismo tiempo que les daba la plaza de calatrava. fue cabeza de la encomienda en el s. xii. en 1.420 juan ii, que estuvo sitiado en él, lo dona a d. álvaro de luna por la ayuda prestada.

es una inmensa fortaleza, estructurada de modo que pudiese alojar una numerosa guarnición y a todos los pobladores de su entorno, con un perímetro en su recinto principal de 700 metros, protegida por cinco torres. sus murallas se adaptan al terreno, siendo en sus frentes este y sur de altura considerable y los otros dos lados están protegidos de forma natural por el gran cortado sobre el río torcón. a destacar sus dos grandiosas torres albarranas, una de ellas tiene el paso bajo sin tapiar, lo que le da gran espectacularidad pues hasta la clave tenemos aproximadamente 18 metros. penetramos por la puerta principal y a la derecha subimos una escalera que nos conduce al adarve, por el que se llega a la torre del homenaje. se conserva toda esta planta de la torre con varias cámaras sucesivas (cuidado con los desprendimientos de las bóvedas). el castillo conserva en su interior varios aljibes en buen estado. al oeste, dos puertas más que abren sobre el mencionado cortado del torcón, con inmejorables vistas.

esta fortaleza tuvo varias etapas en su construcción: la estructura básica es de los siglos xii y xiii, las torres albarranas del xiv y la cerca del pozo y la barrera sobre el mismo del xv.

en el cruce anterior, el camino que sale a la derecha nos lleva al sitio de melque, donde se encuentra la iglesia de santa maría, restos del monasterio, presas romanas y restos del acueducto romano. la iglesia es una de las más subyugantes de españa, tanto por sus características arquitectónicas como por su origen oscuro. considerada durante mucho tiempo como mozárabe, en la actualidad se fecha como visigoda de los s. viii y ix. ha sufrido en los últimos tiempos una muy desgraciada restauración, más encaminada al lucimiento personal del arquitecto que al respeto y salvaguarda de tan importante y singular edificio.

construida en sillería de granito, su núcleo principal es de cruz griega, a partir del cual se fueron añadiendo estancias que le dieron su actual estructura y que la convirtieron en fortaleza. sobre el cimborrio del crucero se levanta el arranque de lo que fue una torre: poco decorada, con huecos en las cuatro fachadas, ábside en herradura, molduras y estucos con el árbol de la vida y la flor de lis y rosetas que denotan su origen visigodo.

nuestro próximo destino es la puebla de montalbán, noble y antigua villa monumental, cabeza del estado de montalbán. su origen es muy antiguo, habiéndose encontrado restos ibéricos en el mismo casco histórico. propiedad de los míticos caballeros templarios por donación de alfonso vii en el s. xii, llegando a la corona con fernando iv tras pasar por muchas manos: doña leonor de aragón, don álvaro de luna, su viuda doña juana pimentel, el marqués de villena don juan pacheco, que la hizo mayorazgo en favor de su hijo alonso téllez girón y sus sucesores, que ostentaron el título de condes de la puebla de montalbán.

esta larga historia ha dejado importantes vestigios, siendo algunos tan notables como su plaza mayor, en la que se encuentran la iglesia parroquial de nuestra señora de la paz, obra de transición del gótico al renacimiento que se construyó en la huerta del palacio que fue de pedro i. bella portada y en el interior una pila bautismal y un órgano del s. xviii: y el palacio de la duquesa de osuna, construido en el s. xv por don juan pacheco y ampliado por alonso téllez a comienzos del s. xvi. tiene una portada plateresca a la plaza y en el interior artesonados de estilo mudéjar, gótico y plateresco.

uno de los edificos que más destacan es la torre de san miguel que es lo que queda de la antigua iglesia, construida en 1.604. son igualmente interesantes la iglesia y el convento de san francisco, fundado en 1.560, de estilo renacentista con reformas barrocas: el monasterio de la concepción, fundado en 1.522 y cuya iglesia es plateresca de influencia italiana y tiene en el altar mayor una tabla del ecce homo de escuela española del s. xv. el hospital de la caridad es del s. xvi, dedicado a biblioteca y la ermita de nuestra señora de la soledad, construida entre 1.733 y 1.743, de estilo barroco, que tiene pinturas al fresco sobre el coro, cúpula y capilla mayor.

en esta villa nació el autor de la celestina, fernando de rojas. del 15 al 18 de julio celebran las fiestas del santísimo cristo de la caridad, con encierros durante los que se reparte limonada. en las afueras y sobre el río tajo hay un puente con once ojos, construido en el s. xvi y reformado en el xvii.

tomamos la carretera que se dirige a toledo para, después de recorrer 5 kms. conducirnos por la comarcal que sale a la derecha y que se dirige a polán, atravesando por el embalse de castrejón donde podremos pasear por sus riberas y contemplar la serenidad de sus aguas que reflejan las formas recortadas de las carcavas talladas sobre las arcillas, de intenso color rojizo. además de la vegetación de la ribera encontramos una interesante fauna compuesta por patos, garzas, cormoranes, lavanderas... un poco más adelante se encuentra la finca deventosilla de doña sol que conserva un extraordinario monte de encinas y coscojas. la entrada principal y los jardines tienen un cierto aire versallesco.

y llegamos a polán, donde nos encontramos en el centro de la población con lo que debió ser un castillo de considerables dimensiones, obra del s. xii con añadidos del xiv. perteneció a don lope de zúñiga y después a los marqueses de cerralbo. se conservan dos enormes torres, una rectangular con torreones cilíndricos en los ángulos y en el centro de los muros, la otra algo más alta, que debió ser semejante aunque de época posterior. la iglesia prroquial es del s. xviii con características barrocas y rococó. repartidas por el pueblo encontramos una serie de casonas interesantes como la casa de las columnas, con portada del s. xvi, casa bejarano, del xix y casa dorado, de los ss. xix y xx.

podremos acercanos hasta la vecina noez para ascender al pico de su mismo nombre (1.034 m.) entre jara, tomillo, cantueso y encinas para disfrutar de la mejor vista del territorio que estamos recorriendo. existe en la cima un punto geodésico, habiéndose aterrazado para la repoblación de pinos.

volvemos nuestros pasos y llegamos a guadamur donde, junto al casco urbano, se alza un importante palacio fortaleza del s. xv, perfectamente habilitado y restaurado: fue mandado construir por don pedro lópez de ayala, conde de fuensalida. edificado sobre uno anterior árabe, sirvió de alojamiento, entre otros, a felipe el hermoso y juana la loca, el cardenal cisneros y el emperador carlos. felipe ii recluyó en él a la princesa de éboli. tras numerosos incendios y restauraciones, después de la guerra civil, fue restaurado y amueblado. el recinto principal es cuadrado, con torres circulares en tres de sus ángulos, la rectangular del homenaje en el otro y torres triangulares en el centro de los muros cortina. la fortaleza está rodeada por un foso que se adapta a la forma de las murallas exteriores.

la población es de origen árabe como indica su nombre río de paso, aunque alcanzó su apogeo en el s. xv y xvi. su ermita de la natividad, en la que destaca un ábside mudéjar es obra del s. xv y su iglesia parroquial, del xvi con restauraciones de los ss. xix y xx. en la ermita de san antón, del s. xvi popular, hay un pequeño museo etnológico de los montes de toledo.

en el camino viejo a toledo, aproximadamente a un kilómetro se encuentra el sitio denominado guarrazar, donde hubo un monasterio agaliense donde hizo su noviciado san ildefonso, arzobispo de toledo y donde estuvieron algún tiempo san eladio y san leandro, arzobispos de toledo y sevilla, respectivamente. aquí se encontró el famoso tesoro de guarrazar en 1.858, compuesto por coronas votivas, cruces y otras piezas pertenecientes a los reyes visigodos, suintila, recesvinto, al abad teodosio, al obispo lucecio... del s. vii y que hoy se encuentran en el museo arqueológico nacional de madrid y una magnífica réplica en el museo de los concilios y la cultura visigótica de toledo.

informacion textual obtenida de la web:
------------------------
------------------------
http://www.citelan.es/quixote/5ruta24.html

Ubicacion...
Poblacion Inicio: Toledo
Poblacion Final: Toledo
Provincia Inicio: Toledo
Provincia Final: Toledo
Pais: España

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

La Torre De Esteban Hambrán: La Torre De Esteban Hambrán La Torre De Esteban Hambrán | La Torre De Esteban Hambrán - (Toledo)

La Guardia: La Guardia La Guardia | La Guardia - (Toledo)


Me compartes?
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicius




Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2121
Certif. entregados: 1578
Webs amigas