Reportajes de turismo, fotografias, imagenes, turismo rural: Masfotografias.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Reportajes

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:

beRake, tu rastrillo - Compra y vende lo que quieras, y lo que no quieras también.



Ruta o punto turistico

Mancomunidad La Serranía: Rutas En Coche

Fotografia de: Mancomunidad La Serranía: Rutas En Coche: Mancomunidad La Serranía

Como llegar...
La cv- 35 valencia - ademuz, es la carretera que vertebra la comarca de la serranía y más en concreto la mancomunidad de la serranía

Como llegar a: Mancomunidad La Serranía: Rutas En Coche: Mancomunidad La Serranía

Descripcion...
Rutas en coche

-------------------------------

a. pueblos: losa del obispo, chulilla, sot de chera, gestalgar, bugarra, pedralba.

-------------------------------

salimos de losa del obispo, a ella habremos llegado por la cv-35, si venimos desde valencia.

losa del obispo es un pueblo eminentemente agrícola, destacando dentro de este sector la consecución de zona regable, contando en estos momentos, con gran cantidad de hectáreas dedicadas a naranjos, albaricoqueros, melocotoneros, es decir, frutas y hortalizas en general. en lo que respecta al secano, es de destacar el cultivo de algarrobo, vid, olivos, almendros, etc.

entre las zonas más destacadas de losa del obispo encontramos el monte de la tarayuela, considerado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del bronce valenciano. la fuente de la canaleta o el monte del calvario, en el que se ubica la ermita de la virgen de los dolores y las estaciones del “vía crucis”.

desde losa del obispo nos dirigimos a por la cv-394 a chulilla.

la villa de chulilla se sitúa en un territorio que está vertebrado por el río turia, el cual le ha facilitado siempre recursos económicos y le ha garantizado su defensa.

el elemento nuclear es el castillo: declarado monumento histórico-artístico, que se ubica precisamente sobre el cerro de su nombre, a cuya falda se ha ido extendiendo la población en anfiteatro y descendiendo hacia la ribera izquierda del cauce, haciendo de esta población una de las más características de toda la serranía.

en el casco antiguo del pueblo se ubican los monumentos más representativos, además del castillo, se encuentra la parroquia de nuestra señora de los ángeles, la ermita de “san josepe” y la ermita de santa bárbara.

desde chulilla nos dirigimos por la cv-395 hacia sot de chera.

sot de chera es una localidad que se caracteriza por situarse entre abruptas montañas, no existiendo prácticamente ninguna llanura. el sistema montañoso pertenece al plegamiento alpino, observándose en distintos puntos grandes deformaciones de las capas de las piedras, debidas a la formación conocida geológicamente como la sinclinal de sot.

el núcleo urbano está coronado por un castillo musulmán, edificado en un promontorio y declarado bien de interés cultural. otros elementos destacables de su patrimonio arquitectónico lo constituye la iglesia de san sebastián mártir del s. xvii en el que se encuentra un retablo del pintor juan de juanes y la ermita de san roque del siglo xvi, de estilo renacentista.

los hundimientos sísmicos de aquel período han dado lugar a la creación de enormes fallas y barrancos de singular belleza.

de sot de chera nos dirigimos hacia gestalgar.

salimos de sot por la cv-395, hasta llegar a la cv-35. en el conocido como “el cruce de las ventas”, nos dirigiremos hacia valencia. a 500 metros de este cruce nos encontraremos el desvío hacia gestalgar nos desviaremos por la cv- 396. una vez en ella y tras 15 kilómetros hasta el cruce con la cv-377. una vez en esta carretera y a unos 8 kilómetros aproximadamente llegaremos a gestalgar.

gestalgar se caracteriza por un terreno muy quebrado por la sierra de chiva y contrafuertes de los montes de chulilla, que se extienden por el norte, considerándose únicamente como terrenos llanos la vega del río y la meseta del campillo.

el castillo es el elemento más emblemático del entorno, el cual corona el emplazamiento de la población, así mismo situado en el centro del pueblo se encuentra un palacio del conde de alcudia, restaurado recientemente. se conservan calabozos, artesanados, muebles y algunas armas de la época.

el río turia penetra en el término por el noroeste y discurre encañonado entre la abrupta sierra, originando zonas de interés paisajístico: el valle se abre a la altura de la población y forma una vega fértil que se prolonga por el noroeste de la población.

de gestalgar nos dirigiremos por la cv-377 hasta bugarra.

bugarra, pueblo de la cuenca del turia, presenta un relieve montañoso. su economía se fundamente principalmente en la agricultura, con bandera y escudo propio, cuenta con una incipiente actividad turística.

los datos más antiguos sobre bugarra se remontan a la edad de bronce con los poblados del cerro de la majarilla y el castillarejo de la loma larga, así como la utilización de la cueva del vizcaíno como lugar de habitación.

a época ibérica corresponden los del poblado del cerro del castillarejo y barranco de las hoces, así como la cueva santuario íbero-romana de meriñel. numerosos son los restos de la romanización en diferentes lugares.

de bugarra nos dirigimos hacia pedralba donde finalizará nuestra ruta.

pedralba es el pueblo fronterizo entre la comarca de la serranía y el camp de turia.

pedralba es un pueblo peculiar y con una larga historia pues sus orígenes se remontan casi a la prehistoria.

estudios recientes nos informan sobre asentamientos ibéricos, y más tarde romanos, dentro de su territorio. de su posterior población musulmana, a partir del siglo viii, existen más vestigios que nos sitúan de lleno en la historia más reciente que enlaza con la actual.

es preciso visitar su casco urbano, con una arquitectura popular muy destacable, en concreto su calle de la acequia, y la fuente de la plaza de la constitución que sigue los modelos arquitectónicos de los siglos xix y xx.

-------------------------------

b. pueblos: villar del arzobispo, alcublas, andilla, higueruelas, la yesa, alpuente. calles.

-------------------------------

la ruta b comienza en la localidad de villar del arzobispo.

villar del arzobispo, situado al pie del cerro castellar, en cuya cima, se encuentran los restos de uno de los abundantes poblados íberos de la zona.

debe su nombre a los romanos, ya que villar significa conjunto de villas, más tarde los árabes lo llamarían benaduf “el que toca el pandero”. el sobrenombre “del arzobispo” lo debe a la concesión que le hizo el rey carlos iv, al tiempo que le otorgaba al pueblo el título de villa real.

destacan entre sus monumentos históricos, la iglesia arciprestal dedicada a ntra. sra. la virgen de la paz (siglo xvi), el palacio arzobispal (siglos xv-xvi) y la ermita de san vicente ferrer (siglos xv-xvii).

su rica gastronomía, típicamente serrana, entre la que destacan su olla churra, vinos y pastas.

de villar del arzobispo, nos dirigimos hacia alcublas, por la carretera cv-345 durante 2 kilómetros y medio aproximadamente hasta llegar al cruce con la cv- 341, discurrimos por esta carretera durante 16 kilómetros aproximadamente hasta llegar a alcublas.

alcublas, cuenta con un rico patrimonio monumental tal y como lo acreditan sus edificios, molinos, ermitas y ventisqueros. también posee un rico patrimonio sociocultural representado por su rica gastronomía, fiestas, etc.

alcublas, se caracteriza por ser una población principalmente agrícola y ganadera.

la referencia histórica más antigua que se conoce, es la real cédula otorgada en lérida por el rey jaime i, el 10 de abril del año 1257. en esta cédula se hace donación de las villas de las alcublas a favor de doña teresa gil de vidaura en el reino de valencia y señala sus límites con los términos de lliria, andilla, bejís, jérica y altura.

una vez visitado alcublas nos dirigimos hacia andilla y sus aldeas, salimos de alcublas y nos dirigimos por el camino de la fuente de la salud hasta llegar a una rotonda, en ella cogeremos la segunda salida por la cv- 341 hasta llegar a la localidad de andilla.

andilla, tiene una superficie aproximada de 142 kms2 y establece los límites naturales con las provincias de teruel y castellón, en un enclave geográfico de excepcional belleza.

la importancia histórica de la baronía de andilla se refleja en la gran cantidad de monumentos que dan perdurado a lo largo de su historia, tales como el portal de la muralla del siglo xiv, donde destacan lienzos de la escuela de ribalta y que representan escenas de la virgen y por último la ermita de santa inés del s. xviii construida a los pies del castillo.

los numerosos restos arqueológicos encontrados en su término atestiguan que estuvo poblada desde muy antiguo, por culturas anteriores a la edad de bronce.

cuatro son las aldeas que posee esta localidad: artaj, osset, la pobleta, y las bodegas de pardanchinos.

una vez visitada andilla y sus aldeas nos dirigiremos hacia higueruelas.

higueruelas, es municipio tradicionalmente dedicado a la industria de la madera (fabricación y distribución de muebles).

higueruelas era una masía que por las higueras plantadas en sus alrededores se denominó "masía de las higueruelas". posteriormente, comenzó a ser habitada por colonos y se convirtió en una aldea dependiente de domeño.

el territorio estaba dentro de la jurisdicción de chelva, por lo que fue propiedad sucesiva de los señoríos de jaime de xérica, vilanova y duque de villahermosa.

en el año 1825, el rey fernando vii concede a higueruelas el título del pueblo.

de su patrimonio arquitectónico cabe destacar su iglesia en honor a santa bárbara donde se hallan dos bellas imágenes de los patrones de la villa: el santísimo cristo de la piedad, y santa bárbara, ambas talladas del siglo xvi.

de higueruelas continuamos nuestra ruta hacia alpuente por la cv- 345. antes de llegar a alpuente pasaremos por la localidad de la yesa.

alpuente, es un municipio de una gran extensión que está dividido en aldeas: baldovar, campo de abajo, campo de arriba, corcolilla, el collado, el hontanar, la almeza, la canaleja, la carrasca, la cuevarruz, la torre y las eras.

alguna de ellas se encuentras deshabitadas, la mayoría de ellas están habitadas por segundas residencias y diez de ellas habitadas durante todo el año.

históricamente la villa de alpuente ha desempeñado un importante papel, lo que se muestra patente en el abundante legado histórico existente en el municipio.

en época musulmana el castillo de alpuente presidía la villa amurallada existente junto a él y controlaba una extensa área con el apoyo del castillo del poyo, fortaleza que dominaba el camino real de aragón.

en el siglo xi alpuente fue capital de un reino taifa que se extendía por toda la serranía y el rincón de ademuz.

tras la conquista cristiana jaime i (1236) se reservó para el patrimonio real el altiplano de la serranía alta, territorio estratégico por ser la frontera con aragón y castilla.

una vez visitada alcublas y sus aldeas, nos dirigiremos hacia la localidad de calles donde finaliza esta intensa visita. saldremos por la cv- 345 hasta llegar a la localidad de titaguas, donde nos incorporaremos dirección valencia a la cv-35.

calles, es un lugar apacible surcado por 2 ríos que hacen de este rincón un agradable lugar de ocio y una oportunidad de conectar con el sosiego y la naturaleza.

el núcleo originario de calles conocido como el barrio de la petrosa, se alza en una roca que se eleva unos metros sobre el fondo del valle, caracterizado por su callejero tortuoso, trazado de reminiscencias moriscas y que aún conserva buena parte de su aspecto tradicional.

dentro del término se encuentra uno de los principales restos románicos de la comunidad valenciana, el acueducto de peña cortada. una importantísima obra hidráulica enmarcada en un paraje de gran belleza.

Imagen del entorno de: Mancomunidad La Serranía: Rutas En Coche: Mancomunidad La Serranía

Imagen del entorno de: Mancomunidad La Serranía: Rutas En Coche: Mancomunidad La Serranía

Ubicacion...
Poblacion: Mancomunidad la serranía
Provincia: Valencia
Pais: España

Establecimientos recomendados...

Complejo Rural El Pansat: Casa Rural
Establecimiento turistico recomendado - promocion media
Casa Rural: Complejo Rural El Pansat | Albaida - (Valencia)

Rutas recomendadas...

Ayuntamiento: El Altiplano De Requena-utiel: El Altiplano De Requena-utiel Ayuntamiento: El Altiplano De Requena-utiel | El Altiplano De Requena-utiel - (Valencia)

Ayuntamiento: La Serranía: La Serranía Ayuntamiento: La Serranía | La Serranía - (Valencia)


Me compartes?
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicius




Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2118
Certif. entregados: 1578
Webs amigas