Reportajes de turismo, fotografias, imagenes, turismo rural: Masfotografias.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Reportajes

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:




Ruta o punto turistico

Lima

Fotografia de: Lima: Lima

Descripcion...
Lima
datos generales
ubicacióncosta centro - oeste del perú
extensión: 34802 km2
capital: lima (154 msnm)
altitud: mínima: 3 msnm (ancón)máxima: 4278 msnm (tanta)
vias de acceso
terrestre interconectada por la carretera panamericana con diversas ciudades de la costa del perú, de ecuador y de chile. hacia el este, la carretera central, permite la comunicación con distintas ciudades de la sierra y la selva central.
aérea vuelos regulares a las principales ciudades del mundo (aeropuerto internacional jorge chávez).

relieve y clima
el departamento de lima está formado por dos regiones distintas, la costa y la sierra (andes). la costa dista normalmente a unos 20 o 30 km de los andes aunque en algunos casos, éstos se aproximan llegando hasta la orilla del mar, como en el caso del cerro pasamayo, donde casi se alcanzan los 1000 metros de altitud al pie del océano.
el litoral limeño está nublado casi durante todo el año en una franja que abarca hasta 15 metros de las playas, privándola de la radiación solar. el sol aparece con el término de la primavera y en verano, el aumento del calor coincide con la crecida de los ríos por las lluvias andinas. en el invierno, la humedad intensa produce la vegetación llamada lomas.
la ciudad de lima, ubicada en la costa, tiene un clima árido y semicálido. la temperatura media anual máxima es 21,97°c (71,4ºf) y la mínima 17ºc (62,7ºf). sin embargo, la temperatura aumenta en los años que se presenta el fenómeno de el niño. en la sierra del departamento, el clima varía de acuerdo a la altitud, pasando de templado a frío y hasta glacial.

breve reseña historica
la ciudad de lima, fundada por francisco pizarro el 18 de enero de 1535, fue durante casi tres siglos la capital virreinal de américa del sur. su nombre oficial fue ciudad de los reyes, en homenaje a los tres reyes magos, aunque con el pasar del tiempo la gente prefirió llamarla cotidianamente lima. para algunos estudiosos la palabra lima proviene de una deformación del nombre del río rímac, en cuyos márgenes se fundó la ciudad. otros proponen más bien, que el nombre era una antigua palabra con la que se denominaba a las tierras de taulichusco, señor que dominaba el valle cuando llegaron los españoles.
la ocupación de la zona data de los 10000 a.c., cuando grupos de cazadores nómades recorrían los valles y costas limeñas en busca de piezas de caza, mariscos o peces. hacia el siglo ii d.c., la cultura lima adquirió gran fuerza en la zona, construyeron pirámides de adobe y desarrollaron una refinada cerámica en la que predomina el anaranjado. en el siglo viii d.c. la influencia huari arribó a tierras limeñas. en estos años se construyó cajamarquilla, centro urbano que tuvo gran importancia para el establecimiento del poder huari en la costa.
al desmoronarse el poder huari (1100 d.c.), el poder local resurgió y dos zonas adquirieron gran prestigio chancay, cultura de prodigiosos tejedores, y pachacámac, un centro ceremonial de incuestionable prestigio en los andes.
tras la elección de pizarro de convertir a lima en la capital de su gobernación, distintas autoridades hispanas establecieron su residencia en la ciudad. pocos años más tarde, durante el virreinato, el arte, el lujo y la riqueza surgieron en sus calles. el espíritu limeño colonial estuvo marcado, además, por una gran religiosidad como daban testimonio sus fiestas y procesiones.
en 1821 lima pasa a ser la capital del perú independiente y un fiel testigo de los enfrentamientos políticos entre distintos caudillos. el advenimiento del nuevo siglo implicó una renovación, la ciudad se moderniza y crece, intentando ponerse a tono con las grandes capitales del mundo.
la lima criolla y tradicional se vio, desde 1940, poblada de inmigrantes que buscaban nuevas posibilidades en la ciudad. lima se fue transformando en una ciudad inmensa que alberga a peruanos de diversas provincias que trasladaron a la capital su cultura y sus costumbres. actualmente, lima cuenta con más de 7 millones de habitantes y concentra casi dos tercios de la actividad económica e industrial del país.
atractivos turísticos

la provincia de lima (ciudad de lima)
plaza mayor de la ciudad de lima
centro de la ciudad
la plaza fue el centro de la antigua ciudad colonial. en su perímetro se encuentran la catedral de lima, el palacio de gobierno y la municipalidad provincial de lima. en la parte central destaca una fuente de bronce que data del siglo xvii.
la catedral de lima
plaza mayor de lima
tel: (511) 427-9647
visitas: l-s 10:00-16:30
ocupa el mismo lugar donde se encontraba la primera iglesia mayor de lima en 1555. el terremoto de 1746 destruyó la primera catedral. la construcción actual fue una reconstrucción obra del jesuita juan rehr.
el interior es austero, aunque conserva verdaderas joyas para la historia como: la sillería del coro de baltasar noguera, diversos altares laterales y los restos de francisco pizarro.
como parte de la catedral se visita el museo de arte religioso que posee una importante colección de lienzos, esculturas, cálices y casullas. entre las grandes obras destaca una serie del zodiaco de los bassano (s. xvi - xvii),
iglesia y convento san francisco
jr. ancash cdra. 3
tel: (511) 4271381 anexo 111
visitas: l-d 9:30-17:30
conjunto arquitectónico del siglo xvii, incluye la iglesia, el convento y la plazuela. el frontis principal del templo fue labrado en piedra y se caracteriza por sus columnas de tipo corintio. en la fachada destaca una cornisa abierta con arcos en la que se aprecia a la inmaculada concepción. los claustros están decorados con azulejos, en esta área funciona el museo de arte virreinal cuya colección de obras artísticas es muy valiosa. además, se pueden visitar las catacumbas.
iglesia san pedro
intersección del jr. azángaro y el jr. ucayali
tel: (511) 428-3017
visitas: l-s 10:00-12:00 y 17:00-18:00
fue edificado en 1638 en estilo barroco con el nombre de san pablo y perteneció a la compañía de jesús. posteriormente, en 1772, con la expulsión de los jesuitas cambió de nombre por el de san pedro.
dentro de sus atractivos destacan los altares dorados y los lienzos. además, se pueden apreciar una penitenciaria y una pequeña capilla.
iglesia y convento santo domingo
intersección del jr. conde de superunda y el jr. camaná
tel: (511) 427-6793
visitas: l-s 9:00-13:00 y 15:00-18:00, d-feriados 9:00-13:00, excepto 1 enero
esta iglesia de tres naves cuenta con una bella sillería del coro tallada en cedro. destaca también la cúpula tallada en el mismo material. el convento está adornado con azulejos sevillanos. la sala capitular, decorada con tallas barrocas, fue donde se fundó la universidad nacional mayor de san marcos.
iglesia y convento de nuestra señora de la merced
jr. de la unión 621, a tres cuadras de la plaza mayor
tel: 427-8199
visitas: l-s 8:00-12:00 y 17:00-20:00, d-feriados 7:00-12:00 y 17:00-20:00.previa cita.
fueron fundados en el siglo xvi por la orden mercedaria. la iglesia tiene una fachada de granito profusamente tallada que data de 1687. el techo se ha decorado con esgrafiado de yeso, una serie excepcional de diminutos retablos barrocos y dorados, como el de san serapio y el de la virgen de la antigua. además, se pueden apreciar la sillería del coro sobre la entrada principal, los retablos de estilo rococó como el de nuestra señora de la piedad, esculturas como la cristo del auxilio (siglo xvii) de martínez montañés, y algunos relieves de martín alonso de mesa.
la sacristía del convento alberga la llamada "cruz de la conquista", traída por los primeros mercedarios que llegaron al perú.
iglesia y monasterio de santa rosa de lima
av. tacna cuadra 1, a cuatro cuadras de la plaza mayor
tel: 425-1279 / 425-0143
visitas l-d 9:00-13:00 y 15:30-18:20. previa cita
este complejo arquitectónico se edificó entre los siglos xvii y xviii junto a la casa en que nació santa rosa de lima, patrona de lima, américa y filipinas. el santuario se terminó construir en 1728, pero luego fue demolido en 1874 para construir allí una iglesia. en 1912, los dominicos asumieron nuevamente el manejo del lugar, reconstruyendo el santuario hacia 1923.
en la actualidad, el complejo está formado por la iglesia y el santuario. la zona del santuario está constituida por algunos ambientes originales en los que vivió la santa. destaca la ermita que ella misma construyó, en 1614, para orar. incluso en los adobes se ven aún las huellas de sus dedos. otro atractivo importante es el pozo de 19 m de profundidad, en el que se dice arrojó la llave del silicio que bordeaba su cintura en señal de penitencia. finalmente, se encuentra el limonero plantado por la santa. la fiesta de santa rosa de lima se celebra el 30 de agosto.
iglesia y convento de san agustín
intersección del jr. ica y jr. camaná, a tres cuadras de la plaza mayor
visitas: l-d 8:00-11:00 y 16.30-20:00, previa cita
aquí se encuentra una de las mejores esculturas de la época colonial, "la muerte" de baltazar gavilán.
iglesia de las nazarenas
intersección del jr. huancavelica y la av. tacna
tel: 423-5718.
visitas: l-d 6:00-12:00 y 18:00-20:30
data de la segunda mitad del siglo xviii, fue construido en los antiguos terrenos del barrio colonial de pachacamilla. según la tradición, en uno de los muros de los galpones, un esclavo negro pintó la imagen de un cristo crucificado, este fue el único muro que permaneció en pie tras los terremotos que se dieron en lima en 1655, 1687 y 1746. la iglesia cuenta con una portada formada por cuatro columnas de piedra de granito y puertas de cedro talladas. sobre el paramento del arco rebajado se levanta un escudo heráldico que perteneció al virrey amat y el escudo de la hermandad, en donde se dibuja la cruz del salvador circundada por estrellas.
la parte central del altar está formada por dos pilastras toscanas estriadas y doradas, que sostienen un frontis barroco, dorado y pintado al óleo. dentro de éste, a manera de urna, se halla la imagen del señor de los milagros, pintado al óleo sobre una tosca pared de adobe.
cada año, en el mes de octubre (días 18, 19 y 28), una procesión con una réplica de la imagen del cristo morado, como también se le denomina, recorre las calles de la ciudad de lima, en lo que se considera una de las procesiones más grandes del mundo.
iglesia y convento de los descalzos
alameda de los descalzos s/n.
tel: (511) 481-0441
visitas: l-d 9:30-13:00 y 15:00-18:00
el convento fue fundado a fines del siglo xvi. se caracteriza por sus ambientes tranquilos y amplios en los que se conservan valiosas pinturas de las escuelas cusqueña y quiteña.
palacio torre tagle
jr. ucayali 363
tel: (511) 427-3860
visitas: previa autorización del ministerio de rr.ee.
es actualmente sede del ministerio de relaciones exteriores. data de principios del siglo xviii. destacan su portada de piedra y dos balcones tallados en madera.
casa oquendo o palacio osambela
jr. conde de superunda 298
tel: (511) 427-7984
visitas: l-v 9:00-16:00
data de principios del siglo xix. se caracteriza por los cinco balcones de su fachada y el mirador desde el que se observaba la entrada y salida de los barcos del callao.
casa de riva agüero
jr. camaná 459. lima
tel: (511) 427-9275
visitas: l-d 10:00-13:00 y 14:00-20:00
esta casa decimonónica fue donada a la pontificia universidad católica por don josé de la riva agüero. actualmente es la sede del instituto riva agüero, fundado en honor al benefactor de la universidad. se conserva un completo archivo histórico y una biblioteca.
museo de arte italiano
av. paseo de la república 250
tel: 423-9932
visitas: l-v 9:00-16:30
construido por la colonia italiana residente en el país, en homenaje al centenario de la independencia del perú, fue inaugurado en 1924. su fachada es de estilo renacentista italiano, trabajada en mármol blanco labrado. presenta, como detalle, los escudos de las principales ciudades italianas y dos paneles de mosaicos con personajes notables de la historia italiana. la puerta de fierro forjado de la entrada es obra del italiano alessandro mazzu cotelli. al interior tiene seis salas en donde se exhiben de manera permanente objetos artísticos italianos con elementos de la arquitectura de bramante, relieves y detalles decorativos inspirados en donatello, ghiberti, miguel ángel y botticcelli.
barrio chino
jr. paruro, barrios altos
es el barrio chino más grande de américa del sur. pasear por sus calles implica zambullirse en el bullicio de vendedores de productos de origen chino y numerosos restaurantes. arquitectónicamente, destaca la portada monumental de la calle capón. la cultura china en lima mantiene su vigencia y se expresa mediante sus propios medios escritos como el man shing po y la voz de la colonia china, en idioma chino y en semanarios bilingües como chun wa pao y la revista oriental.
plaza de toros de acho
calle marañón 569, rimac
museo taurino
tel: 482-3360 visitas: l-s 9:00-18:00
se construyó en 1760 para albergar a los aficionados de los toros y para convertirse en uno de los espacios públicos más importantes de lima colonial. fue edificada por cristóbal de bargas por encargo de agustín hipólito de landaburu y rivera, quien a su vez había recibido órdenes del virrey manuel de amat y juniet para que se levante una plaza de toros al pie del cerro san cristóbal.
acho es la plaza de toros más antigua de américa y la tercera más antigua del mundo. fue completamente remodelada en 1946, tomando la forma que mantiene hasta la actualidad. en su interior se ubica el museo taurino que presenta una colección de reliquias como: trajes, capas, espadas, muletas, afiches y cuadros de afamados pintores. el año 2001, con la asistencia del rey don juan carlos i de españa, se convirtió en la primera plaza taurina de américa visitada por un rey español.
cerro san cristóbal
en tiempos prehispánicos fue considerado como una montaña sagrada, un apu que velaba por los antiguos pobladores del valle del río rímac. al llegar pizarro, una de sus primeras acciones fue tomar posesión del cerro, para ello colocó una cruz en 1536: es allí adonde desde aquellos tiempos, se peregrina el primer domingo de mayo de cada año. cuenta con un museo de sitio
parque cultural de lima
intersección de la av. 28 de julio y la av. garcilaso de la vega
tel: 423-0133 / 332-9776
e-mail: emilima@amauta.rcp.net.pe
alberga monumentos que datan de las celebraciones del centenario de la independencia como: el pabellón morisco, el sismógrafo, la fuente china, el jardín botánico y el jardín japonés. el parque también ofrece lugares dedicados especialmente a las artes escénicas como la isla de títeres, el teatro abierto y el teatro la cabaña.
museo nacional de antropología, arqueología e historia
plaza bolívar s/n, pueblo libre
tel: (511) 463-5070 / 463-2009
visitas: m-d 9:00-16:30
alberga una de las colecciones más completas de cerámica, textilería y orfebrería de las culturas precolombinas. se encuentran piezas de las culturas chavín, paracas, nasca, mochica, tiahuanaco, pucará, chimú, chachapoyas e inca.
museo de oro
av. alonso de molina 1100, santiago de surco
tel: (511) 345-1271
visitas: l-d 11:30-19:00
nace de la colección de don miguel mujica gallo, coleccionista que reunió a lo largo de su vida diversas piezas originales y réplicas de culturas preincas. destacan los piezas de las culturas mochica y chimú. adicionalmente, cuenta con un museo de armas compuesto de piezas que datan del siglo xvi.
museo larco herrera
av. bolívar 1515, pueblo libre
tel: (511) 461-1312 / 461-1835
visitas: l-d 9:00-18:00
alberga la valiosa colección de la familia larco de la que destacan las piezas de cerámica mochica. en una sala especial, denominada sala del tesoro, se guardan algunas piezas de orfebrería como el único pectoral de oro completo de un jefe chimú.
museo amano
calle retiro 160, miraflores
tel: (511) 441-2909
visitas: previa coordinación de l-v en horarios de 15:00, 16:00 y 17:00
depositario de una selecta colección de cerámica y textilería de diversas culturas prehispánicas. una de las mejores representadas es la cultura chancay, cuyos magníficos tejidos y ceramios se pueden apreciar aquí.
museo de arte de lima
paseo colón 125, lima
tel: (511) 423-4732 / 423-6332
visitas: mar-d 9:00-17:00
un recorrido por sus salas es recorrer por 3000 años de historia del perú. esta instalado en lo que fue el antiguo palacio de la exposición (1869). exponen piezas de cerámica, textilería y orfebrería de culturas prehispánicas. asimismo, cuenta con la colección más importante de pinturas y obras de arte del país.
museo de la nación
av. javier prado este 2465, san borja
tel: (511) 476-9878
visitas: mar-d 9:00-17:00, excepto 25 diciembre y 1 enero
se expone una selecta colección de piezas arqueológicas del antiguo perú. destaca una interesante y bien lograda réplica de la tumba y los ornamentos del señor de sipán.
huaca huallamarca
intersección de la av. el rosario y la av. nicolás de rivera, san isidro
tel: (511) 222-4124
visitas: mar-d 9:00-17:00
antiguo centro ceremonial de forma piramidal que data de tiempos anteriores a los incas. en el museo de sitio se exhiben los artefactos encontrados en las excavaciones en el lugar.
huaca pucllana o juliana
gral. borgoño cdra. 8 s/n, miraflores (entre las cdras. 5 y 6 de la av. angamos oeste)
tel: (511) 445-8695
visitas: mier-l 9:00-17:00
antigua construcción preinca, posee forma piramidal y ha sido levantada gracias a pequeños adobes. en el museo de sitio se presentan diversas piezas halladas en las excavaciones.
complejo arqueológico de pachacámac
a 31 km al sur de la ciudad de lima, por la carretera panamericana sur (25 minutos en auto aproximadamente)
tel: 430-0168 museo de sitio
visitas: l-d 9:00-17:00
fue el principal centro ceremonial de la costa peruana desde tiempos anteriores a los incas. entre las construcciones destacan el templo del sol y el acllahuasi, ambos levantados durante la dominación inca (1440-1533) y que forman parte del sector mejor conservado. el material principalmente utilizado en las edificaciones fue el barro. se pueden distinguir palacios, plazas y templos cuidadosamente restaurados. tiene un museo de sitio que alberga las piezas halladas en las excavaciones.
cementerio presbitero matías maestro
jr. ancash cdras. 16-18
fue construido durante el gobierno del virrey josé fernando de abascal e inaugurado el 31 de mayo de 1808. fue diseñado por matías maestro, quien propuso edificarlo bajo los cánones del estilo neoclásico. su estructura tiene calles, parques, cuarteles y paseos decorados con hermosas esculturas. destacan su impactantes mausoleos, testimonios de la riqueza de muchas familias limeñas. el monumento más importante del cementerio es la cripta de los héroes que guarda los restos de héroes y personalidades, como miguel grau, francisco bolognesi y andrés a. cáceres.
zoológico parque de las leyendas
av. la marina cdra. 24, san miguel
tel: (511) 451-8696
e-mail: patpal@chavin.rcp.net.pe
visitas: l-d 09-30-17:30
alberga 2,390 animales de 272 especies diferentes, de las cuales: 75 especies son mamíferos, 97 aves, 43 reptiles y 49 peces, además de anfibios y arácnidos: éstos se encuentran distribuidos según las regiones naturales del perú: costa, sierra y selva. cuenta además con una zona internacional que alberga especies exóticas y un acuario. existen servicios de restaurantes, cafeterías y áreas de picnic.
centro ecológico recreacional huachipa
av. las torres s/n, junto al puente huachipa, ate vitarte
tel: (511) 356-3666 / 365-3141
e-mail: administracion@zoohuachipa.com
www.zoohuachipa.com.pe
visitas: l-d 09:00-17:30
el zoológico huachipa cuenta con ambientes de felinos, herpetario, lagunas de monos, pingüinos de humboldt, lobos marinos, ambientes de flamencos, camélidos sudamericanos, insectario, un museo, entre otros: tiene áreas temáticas como el bosque de aves y el mundo del agua. cuenta también con restaurantes y áreas de recreación para niños.
zona reservada de pantanos de villa
a 18 km al sur de la ciudad de lima (20 minutos en auto aproximadamente)
área de humedales en los que se aprecia una extensa vegetación de totorales. comprende 396 hectáreas y es un lugar muy atractivo para los observadores de aves. los pantanos constituyen uno de los principales refugios para más de 150 especies de aves entre las cuales se cuentan 30 especies migratorias provenientes de todo el continente. se han señalado caminos y edificado miradores para recibir a los visitantes.
poblado de chosica y santa eulalia
a 35 km al oeste de la ciudad de lima (40 minutos en auto aproximadamente) en la sierra limeña siguiendo la carretera central
zona de centros de esparcimiento, clubes y restaurantes campestres. es un lugar ideal para el descanso por su clima seco e infaltable sol. sirve también como punto de partida para ingresar a la sierra central peruana.
cieneguilla
a 20 km al este de la ciudad de lima por la carretera asfaltada hacia huarochirí (30 minutos en auto aproximadamente)
distrito ubicado en el valle del río lurín en el que se puede disfrutar de la naturaleza. existen zonas libres para acampar y restaurantes campestres para pasar un día familiar. existen también diversos alojamientos muy concurridos por los limeños en el invierno.

provincia de barranca
fortaleza de paramonga
a 4 km al norte de la ciudad de pativilca (5 minutos en auto aproximadamente), casi en el límite de los departamentos de lima y ancash en el km 209 de la carretera panamericana norte
edificación prehispánica que muestra dos etapas de ocupación, una preinca y otra inca (1100-1535 d.c.). esta construido con adobe sobre un amplio promontorio rocoso.
restos arqueológicos de caral
a la altura del km 158 de la carretera panamericana norte, tomando una vía semiafirmada, que recorre 23 km para llegar al sitio arqueológico
visitas: previa autorización
tel: (511) 332-5380
guiado opcional
ciudad prehispánica de piedra, abarca un área aproximadamente de 65 hectáreas. se han identificado 6 estructuras piramidales, templos, sectores residenciales, plazas públicas, anfiteatros, almacenes, un coliseo circular, tumbas, altares, calles, etc. la evidencia material asociada al lugar hace suponer que en determinado momento la ciudad albergó alrededor de 3000 habitantes. la mayoría de los edificios se hallan todavía cubiertos con los escombros de las paredes y derribados por el paso del tiempo. las edificaciones siguen un patrón urbano determinado.

provincia constitucional del callao
fortaleza del real felipe
plaza independencia, saenz peña
tel: (511) 429-0532
visitas: m-d 09:00-14:00
construida en 1747, cumplió una importante misión de defensa del puerto del callao. durante la colonia protegió a lima de los ataques de piratas y corsarios y más adelante, durante la república, fue prisión política. en la actualidad alberga al museo histórico militar del perú.
museo naval julio elias murguia
av. jorge chavez 1243
tel: (511) 429-7278 anexo 184 / 185 / 194
visitas: m-d 9:00-16:00
principal dependencia cultural de la marina de guerra del perú. fue establecido oficialmente como museo en 1958 y alberga una importante colección de óleos, fotografías, joyas, instrumentos de navegación y armas correspondientes a la historia marítima del perú.
islas palomino
a 8 millas desde la bahía del callao (1 hora y 45 minutos en bote aproximadamente), se accede a las islas partiendo de los muelles de la punta en el callao y luego de bordear las islas san lorenzo y el frontón
las islas palomino están compuestas por dos pequeñas islas de crestas blancas. la primera, tiene túneles que la atraviesan de lado a lado así como la mayor cantidad de fauna compuesta principalmente por lobos marinos de pelo chusco que llegan a pesar cerca de 300 kilogramos. en la segunda isla se concentran y refugian, los lobos enfermos y viejos razón por la cual se le conoce bajo el nombre de "el hospital".
a mitad de camino hacia las palomino, existe un afloramiento rocoso denominado "el camotal": dicho lugar estuvo unido al resto del callao hasta 1746, año en el que un terrible terremoto y maremoto hundió parte de este importante cordón litoral.

provincia de cañete
poblado de lunahuaná
a 180 km al sur de la ciudad de lima (3 horas en auto aproximadamente), en el km 140 de la panamericana sur se toma un desvío a la mano izquierda que nos lleva a este poblado
lugar atractivo para los amantes de los deportes de aventura, como el canotaje, la pesca, el kayac, el parapente y la bicicleta de montaña. destaca también la iglesia colonial de lunahuaná que data de 1690. desde el pueblo se pueden visitar restos arqueológicos prehispánicos como ungará y catapalla así como emprender relajantes caminatas.
balneario de cerro azul
a 130 km al sur de la ciudad de lima, altura del km 132 de la carretera panamericana sur (1 hora 30 minutos de la ciudad de lima)
es uno de los favoritos de los amantes de la tabla hawaiana. cuenta con restaurantes y hostales. en las laderas del cerro centinela, que domina el lado sur de la playa, se aprecian construcciones prehispánicas pintadas de verde azulado que dieron el nombre al lugar.

provincia de canta
ciudad de canta (2800 msnm)
a 104 km al este de la ciudad de lima (2 horas y 30 minutos en auto aproximadamente), por el valle del río chillón, se halla esta ciudad rodeada de cultivos y áreas verdes, ideal para acampar
cerca de canta, entre la quebrada yanacocha y el pueblo de huaros se hallan dos bosques de puyas de raimondi. se trata de una especie vegetal nativa también llamada “titanka” que se encuentra en peligro de extinción y sólo crece sobre los 3000 msnm en lugares fríos y elevados. la puya de raimondi es la planta con la inflorescencia de mayor tamaño del mundo, suele alcanzar los 10 metros de altura después de 100 años de vida, momento en el que inicia una lenta agonía.
petroglifos de checta
ubicados en el distrito de santa rosa de quives, a mitad de camino entre lima y canta
conjunto de unas 450 figuras talladas en piedras con una antigüedad aproximada de 1500 años. los petroglifos representan animales, mapas astrales, especies de flora y seres fantásticos.
poblado de obrajillo
a 3 km al norte de la ciudad de canta (10 minutos en auto aproximadamente)
pequeño y silencioso poblado, es uno de los preferidos por los campistas. destacan los parajes a orillas del río cargados de flores silvestres. en torno a su plaza principal se levantan casas coloniales que se comunican a través de calles serpenteantes y antiguos balcones.
ciudadela de cantamarca
a 15 km de la ciudad de canta
este sitio arqueológico ubicado sobre los 3500 msnm, pertenece a la cultura local de los atavillos. se puede apreciar un acueducto, numerosas chullpas o kullpis con sus estructuras casi intactas. en este lugar se celebra los primeros días del mes de mayo la fiesta de las cruces.
poblado de arahuay
a 22 km de la localidad de santa rosa de quives, sobre los 2300 msnm
el pueblo se encuentra enclavado en un pequeño valle y está rodeado por restos arqueológicos preincas y lagunas. son sitios ideales para caminatas y paseos a caballo.

provincia de huaral
castillo de chancay
a 87 km al norte de la ciudad de lima (1 hora 20 minutos en auto aproximadamente)
esta construcción fue edificada entre 1922 y 1942 imitando el diseño de los castillos medievales europeos. su interior se compone de 10 salones, 100 habitaciones, 12 terrazas, 4 torreones y algunas cuevas subterráneas con dirección al mar. cuenta con una piscina, restaurantes y juegos infantiles. posee una colección de ceramios de la cultura chancay.
restos arqueológicos de rupac marka kullpi
a 89 km al norte de la ciudad de lima hasta llegar a la ciudad de huaral (1 hora en auto aproximadamente), desde allí se recorren 70 km al noreste hasta los restos arqueológicos (1 hora en auto aproximadamente)
se ubica a 3200 msnm. es una ciudadela, erigida al borde del abismo. el edificio principal es el castillo de marca kullpi y llaman la atención los mausoleos con cornisas, vestíbulos, ornamentos en las paredes. cuenta con edificaciones de hasta 10 metros de altura. es parte de los testimonios culturales de los atavillos (900-1460 d.c.), junto con los sitios arqueológicos de chipprak, kanta marca y añay.
reserva nacional de lachay
a 105 km al norte de la ciudad de lima por la carretera panamericana norte (1 hora 30 minutos en auto aproximadamente), se ingresa por un desvío de 4 km a la mano derecha
abarca una extensión de 5070 hectáreas. es un sistema de lomas, en plena costa desértica, que se llena de vida vegetal y animal entre los meses de junio y septiembre gracias a la humedad de la neblina o las lloviznas esporádicas. en las lomas se encuentran 96 especies vegetales entre árboles, arbustos, cactáceas y herbáceas. la fauna está representada por 51 especies de aves, más de 250 especies de insectos, 12 especies de mamíferos, 7 especies de reptiles y 5 especies de caracoles. cuenta con zonas apropiadas para el camping y la observación de la naturaleza.

provincia de huarochiri
marcahuasi
a 80 km al noreste de la ciudad de lima atravesando la localidad de chosica y tomando un desvío hacia la izquierda, se sigue el curso del río santa eulalia hasta llegar al poblado de san pedro de casta (3 horas de lima en auto aproximadamente), desde este poblado ubicado a 3180 msnm, se recorren 3 km (2 horas a caballo o 4 horas a pie)
meseta de 4 km2 de extensión a más de 4000 msnm donde se aprecian enormes rocas erosionadas por acción del viento y del agua. muchas sobresalen hasta los 26 metros de altura y presentan formas antropomórficas y zoomórficas. si desea pernoctar en la meseta, es necesario llevar equipo apropiado.
cataratas de pala kala
a 67 km al este de la ciudad de lima por la carretera central (1 hora 20 minutos en auto aproximadamente) hasta la localidad de san jerónimo de surco, desde este punto se camina hacia las caídas de agua.
se ubican en las alturas del pueblo de san jerónimo de surco, a casi 3000 metros de altitud. se accede a ellas luego de una caminata de 3 a 4 horas a través de caminos de herradura y senderos, luego de la caminata es posible zambullirse en las pozas. el viajero se puede detener en el caserío de huaquicha para departir con los lugareños y gozar de su hospitalidad. existes restos arqueológicos pre incaicos en los alrededores. es posible acampar. se recomienda informarse bien sobre la ruta antes de emprender la caminata.
bosques de zárate
a la altura del km 56 de la carretera central se encuentra el pueblo de san bartolomé, de donde parte la ruta de 7 horas a pie hacia los bosques de zárate (3100 msnm)
el camino hacia este bosque es angosto y zigzagueante. se atraviesan un conjunto de pintorescos poblados de la sierra hasta llegar a este tupido bosque. en esta zona crecen especies de árboles nativos y abundan los cactus como el san pedro. este último es utilizado por los curanderos para elaborar brebajes alucinógenos por los pobladores. se recomienda su visita en los meses de abril a junio.
cuevas de tres ventanas (3710 msnm aproximadamente)
a 80 km al este de la ciudad de lima, para llegar se toma un camino afirmado en los últimos 50 km, hasta el poblado de escomarca , desde donde los lugareños pueden guiar al visitante (20 minutos a pie)
los estudiosos suponen que hace 10,000 años las cuevas fueron ocupadas por hombres con habilidad para trabajar la piedra pues se han hallado puntas de lanza y otros artefactos líticos que actualmente se exhiben en el museo de antropología, arqueología e historia de pueblo libre (lima). son considerados como los mejores conservados de la era paleolítica en sudamérica.

provincia de huaura
albúferas de medio mundo
a 175 km al norte de la ciudad de lima por la carretera panamericana norte (2 horas en auto aproximadamente).
esta inmensa laguna se ha formado por las filtraciones del agua del mar. está ubicada a sólo 100 metros de una extensa playa de arena. en el área abundan garzas reales, patos colombianos, gallaretas, cormoranes y zambullidores. sus aguas tienen cinco especies de peces: lisas, carpas, pintadillas, cachuelas y mojarras. en los alrededores de la laguna se alquilan botes, kayacs, catamaranes, etc. en la laguna se localizan la isla gilligan y la isla del amor.

provincia de oyon
poblado de churín
a 210 km al noreste de la ciudad de lima (5 horas en auto aproximadamente), tomando inicialmente la carretera panamericana norte y luego un desvío por una carretera afirmada hacia el este
churín es un poblado interandino famoso por sus fuentes termo-medicinales. desde churín la carretera se interna en los andes hacia un sinnúmero de poblados tradicionales. destacan entre ellos andajes, famoso por su manjarblanco, y los sitios arqueológicos de ninash, kukun, antasway y kuray. para los amantes de la pesca deportiva existe la laguna de wayo (truchas) y para los andinistas, las imponentes cumbres de la cordillera raura (sobre los 5700 msnm).
baños de chuichin (2620 msnm)
a 18 km de la localidad de churín (20 minutos en auto aproximadamente)
son conocidos como las termas de "huancachín", se abastecen de varios manantiales de aguas mineralizadas. la temperatura promedio es de 40ºc (104ºf). se recomiendan para aliviar el estrés y otras dolencias.
baños de huancahuasi
a 20 km de la localidad de churín (1 hora en auto aproximadamente por una carretera afirmada)
las aguas tienen una temperatura máxima de 40ºc (104ºf), se dice que tiene propiedades curativas para el tratamiento de enfermedades a la piel, deficiencias hepáticas y gastrointestinales, afecciones reumáticas y gota. según algunos estudios el agua no es apta para beber por el alto contenido de hierro y manganeso.

gastronomia
entre los platos típicos del departamento destacan:
- cebiche: filete de pescado cortado en trozos cocido con limón, cebolla y ají limo.
- escabeche: pescado o pollo marinado con vinagre y sudado a la olla.
- carapulcra: papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias.
- cau-cau: guiso de mondongo en trozos pequeños con papa, palillo y hierbabuena.
- anticuchos: brochetas de corazón de res maceradas en vinagre y ají panca, asadas a la parrilla.
- lomo saltado: lomo de res picado en tiras y salteado con cebolla, tomate, ají y diversas hierbas: se sirve con papas fritas y arroz.
- ají de gallina: gallina guisada en trozos con leche, queso, ají y nueces.
- causa rellena: pasta de papa amarilla sazonada con ají molido, rellena con atún.
- choros a la chalaca: mejillones encebollados con una pizca de ají y sazonados con jugo de limón.
- tacu-tacu: recalentado de frejoles revueltos con arroz acompañados de bistec apanado y salsa de cebollas.
- parihuela: sopa conventrada de pescados y mariscos.
- sancochado: carne de res cocida con choclo, camote, zanahoria, col, yuca y papa.
- pescado a la chorrillana: frito en salsa de cebolla y tomate al vino blanco.
- pescado a lo macho: frito en salsa de mariscos, con ají amarillo y ajos.
los postres clásicos limeños son:
- mazamorra morada: dulce de harina de maíz morado con frutas frescas y secas.
- suspiro a la limeña: merengue con dulce de leche y vainilla).
- turrón de doña pepa: masa de harina con manteca horneada y bañada con miel de chancaca y caramelos encima.
- picarones: aros fritos de harina de camote y zapallo, bañados con miel de chancaca o melaza de caña.
las bebidas tradicionales son la chicha morada, bebida no alcohólica elaborada a base de maíz morado, y el pisco sour, un trago que combina el pisco y el limón de manera insuperable.

festividades
festival de deportes de aventura de lunahuaná (febrero)
provincia de cañete, distrito de lunahuaná
cada año, en las riberas del río lunahuaná, se realizan competencias en deportes de aventura en las cuales participan nacionales y
foráneos: las principales disciplinas son el canotaje, el parapente, el ala delta, el ciclismo de montaña y el kayac. lunahuaná es conocido también por sus comidas preparadas con camarón de río y su pisco artesanal.
día nacional del pisco (cuarto domingo de julio)
provincia de lima.
el pisco es una denominación de origen del aguardiente de uva producido en el valle de pisco desde el año 1553 aproximadamente. existen muchas variedades de pisco, entre ellas el pisco puro, el acholado, el mosto verde y el pisco aromático. la palabra pisco es una palabra de origen quechua que significa “pájaro” de la cual derivó en el nombre de muchos pueblos peruanos (piscohuasi, piscobamba, etc) como el del puerto desde donde se exportaba a europa en el siglo xvii.
con ocasión del día nacional del pisco, se realizan talleres sobre su producción y elaboración, así como competencias en diversas categorías.
mes del señor de los milagros (octubre)
provincia de lima, distrito de cercado de lima
la celebración del cristo morado congrega a la mayor cantidad de feligreses de américa del sur, quienes lo acompañan en procesión con cantos y alabanzas por la ciudad. en conmemoración al señor de los milagros, en la plaza de acho, se realiza la feria taurina del señor de los milagros del mismo nombre a la que llegan prestigiosos toreros de españa y de otros países de américa.

servicios turísticos
aeropuerto
aeropuerto internacional jorge chavez
av. faucett s/n, callao. tel: (511) 574-5529 / 575-1712 (informes vuelos nacionales e internacionales)
www.lap.com.pe
atención: 24 horas.

transporte terrestre
existen empresas de transporte con sucursales en muchos distritos de la ciudad de lima, sin embargo existen algunos puntos especiales en donde se concentran.
rutas hacia el norte de país. terminal terrestre fiori.
av. alfredo mendiola cdras. 15-17, san martín de porres, lima
rutas al sur del país, se pueden encontrar buses en la av. carlos zavala (cercado de lima)
rutas al centro del país, en jr. montevideo, lima: y en av. nicolás ayllón, cdras 10-15, ate vitarte, lima


centros de salud
lima
hospital nacional arzobispo loayza
av. alfonso ugarte s/n. tel: (511) 424-6050 / 424-5276
atención: 24 horas

hospital nacional dos de mayo
parque de la medicina s/n, lima. tel: (511) 328-1420 / 328-1414 / 328-0028
atención: 24 horas

hospital de emergencia josé casimiro ulloa
av. república de panamá 6355, miraflores. tel: (511) 447-2642 / 446-2321 / 241-2789
atención: 24 horas

hospital nacional cayetano heredia
av. honorio delgado s/n. tel: (511) 482-1410 / 482-0402 / 482-1080
atención: 24 horas

huaura
hospital de huacho
calle amay s/n, huacho. tel: (511) 232-2351 / 232-2634
atención: 24 horas

cañete
hospital de apoyo rezola
av. dos de mayo s/n, san vicente de cañete. tel: (511) 581-2010 / 581-1108
atención: 24 horas

delegaciones policiales
policía de turismo
jr. moore 268, magdalena del mar. tel: (511) 460-1060 / 460-0965 / 460-0921
atención: 24 horas

pasaje tambo de mora 106, cercado de lima
tel: (511) 424-2053
atención: 24 horas

av. jorge basadre 610, san isidro
atención: l-v 9:00-18:00

mercados de artesanía
existen diversos puntos en la ciudad en donde se concentran mercados artesanales, como los ubicados en:
av. la marina cdras. 6-8, pueblo libre
av. petit thouars cdras. 48-52, miraflores

correo
lima
pasaje piura s/n correo central, cercado de lima. tel: (511) 533-2005 / 533-5152
atención: l-s 8:00-20:45, d 9:00-16:00

av. petit thouars 5201, miraflores. tel: (511) 445-0697 / 445-5378
atención: l-s 8:00-20:45, d 8:45-14:00

huaura
av. grau 531, huacho. tel: (511) 232-1391
atención: l-s 8:00-20:00

barranca
calle alfonso ugarte 114, barranca. tel: (511) 235-4530
atención: l-s 8:00-19:00

cañete
calle o’higgins 211, cañete. tel: (511) 581-2211
atención: l-s 8:00-20:00


en el servicio de información y asistencia al turista denominado , ud. podrá solicitar información turística objetiva e imparcial, así como asistencia si los servicios turísticos recibidos no fueron proveídos de acuerdo a lo contratado.

contacte el servicio las 24 horas del día a nivel nacional:
tel: (01) 574-8000
e-mail: iperu@promperu.gob.pe
(un servicio de promperú e indecopi)

lima
aeropuerto internacional jorge chávez
sala internacional / sala principal
tel: (01) 574-8000
atención: l-d las 24 horas
e-mail: iperulimaapto@promperu.gob.pe

san isidro
av. jorge basadre 610, lima 27
tel: (01) 421-1627
tel / fax: (01) 421-1227
atención: l-v 8:30-18:30

miraflores
centro de entretenimiento larcomar
modulo 14, plaza gourmet
tel: (01) 445-9400
atención: l-d 12:00-20:00

mayor información
www.peru.org.pe

hecho el depósito legal no. 2001-3487
la información contenida en este documento es una enumeración de atractivos y servicios a disposición del viajero en todo el departamento. para su actualización, promperú se ha servido de fuentes oficiales de información como: instituto nacional de recursos naturales (inrena), instituto geográfico nacional (ign), servicio nacional de meteorología e hidrología del perú (senamhi) y las direcciones regionales de industria y turismo.

recibiremos gustosamente sus sugerencias y comentarios en: iperu@promperu.gob.pe

fecha de publicación: enero del 2003



Imagen del entorno de: Lima: Lima

Imagen del entorno de: Lima: Lima

Pagina web...
http://www.peru.org.pe

Ubicacion...
Poblacion: Lima
Provincia: Perú
Pais: Perú

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

Ucayali: Ucayali Ucayali | Ucayali - (Perú)

Provincia De Cajamarca: Perú Provincia De Cajamarca | Perú - (Perú)


Publicidad:


Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2118
Certif. entregados: 1578
Webs amigas