Reportajes de turismo, fotografias, imagenes, turismo rural: Masfotografias.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Reportajes

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:

beRake, tu rastrillo - Compra y vende lo que quieras, y lo que no quieras también.



Ruta o punto turistico

La Libertad

Fotografia de: La Libertad: La Libertad

Descripcion...
La libertad
datos generales
ubicacióncosta norte del perú
extensión: 25962 km2
capital: trujillo (34 msnm)
altitud: mínima: 3 msnm (salaverry)máxima: 4008 msnm (quiruvilca)
vias de acceso
terrestre lima-trujillo: 561 km por la carretera panamericana norte (8 horas en auto aproximadamente)
aérea vuelos regulares desde lima a la ciudad de trujillo (45 minutos aproximadamente)

relieve y clima
el departamento de la libertad presenta un relieve que va desde el litoral, pasa por la sierra (andes) de otuzco, julcán y santiago de chuco hasta la selva alta (amazonía) en el límite con san martín. la costa cuenta con playas y fecundos valles muy importantes para la producción agrícola nacional.
la ciudad de trujillo se caracteriza por su clima árido y semicálido, con una temperatura media máxima de 22,7°c (72,9ºf) y una mínima de 15,8°c (60,4ºf) con ausencia de lluvias en todo el año. no obstante, cuando se presenta el fenómeno de el niño, el clima varía, aumenta el nivel de precipitaciones y la temperatura se puede elevar.

breve reseña historica
las primeras huellas del pasado en la libertad se remontan a más de 10,000 años. a los primeros pobladores dedicados a la pesca, la caza y la recolección, siguieron los horticultores y, más tarde los centros ceremoniales. culturas muy antiguas como cupisnique, salinar o virú pusieron los cimientos para el desarrollo de la tradición cultural de la costa norte peruana.
con la cultura mochica (200 a 700 d.c.) nació la organización estatal en el perú. las pirámides de adobe ubicadas en los valles de la libertad son testimonio del poder y la riqueza de los antiguos señores mochica. este pueblo dominó magistralmente la orfebrería y la alfarería en la que retrataron diversos aspectos de su vida.
la misma zona, alrededor del siglo xii de nuestra era, fue la cuna de la cultura chimú. sucesivos señores chimú construyeron la ciudad de chan chan, desde la cual organizaron su expansión por la costa. avanzadas técnicas de riego y una excelente orfebrería caracterizaron a esta cultura que, en el siglo xv fue conquistada por los incas.
unos cuantos años después de la llegada de los conquistadores al perú, diego de almagro fundó, el 6 de diciembre de 1534, la villa de trujillo de nueva castilla, ciudad que con el devenir de los años fue poblándose de hacendados, y adquiriendo, cada vez más, el espíritu señorial que aún conserva.
trujillo se unió prontamente a la causa de la emancipación, no en vano fue la primera ciudad en declarar la independencia. su espíritu aguerrido y patriota llevó al congreso a cambiar el nombre al departamento de trujillo por el de la libertad, en 1825.
para inicios del siglo xx la libertad se caracterizaba por su riqueza agrícola y se iba poblando de grandes haciendas dedicadas especialmente al cultivo del azúcar. la reforma agraria, en la década del 70, convirtió a los antiguos latifundios en cooperativas en manos de los mismos trabajadores. hoy el arroz, la caña de azúcar y el espárrago son los cultivos más importantes en las tierras del departamento.


atractivos turísticos

provincia de trujillo
plaza mayor de trujillo
centro de la ciudad
por órdenes de diego de almagro, martín de astete, trazó esta plaza como el centro de la ciudad. en la parte principal de la plaza mayor se observa el monumento de la libertad, una escultura barroca de mármol, obra del alemán edmundo muller.
catedral de la ciudad de trujillo
situada en la plaza mayor (plaza de armas)
tel: (044) 23-5083 (museo catedralicio)
visitas: l-d 7:00-12:00 y 16:00-21:00
construido en 1666, conserva valiosas obras de arte, especialmente lienzos de la escuela cusqueña y esculturas.
museo catedralicio
ubicado dentro de la catedral de trujillo
conserva objetos vinculados a la liturgia, tallas y pinturas del período colonial, entre estos destacan dos lienzos "la negociación de san pedro" y el retrato de san juan bautista. caracterizan a este edificio, el techo decorado con vigas policromadas y la cripta adornada con pinturas murales de los apóstoles.
iglesia belén
intersección de las calles almagro y ayacucho
su construcción se inició en 1680 y concluyó en 1708. fue levantado con adobe, ladrillo y quincha. la portada de la fachada está marcada por dos torres con pilastras de tres ángulos. en el interior, los arcos, las pilastras y los pilares responden a la tradición trujillana del siglo xvii.
plazuela el recreo
jr. pizarro cuadra 10
esta antigua plazuela señala con su imponente portada el camino a la sierra. fue restaurada en 1986 y allí se encuentra la antigua pileta que originalmente hallaba en la plaza mayor. allí se puede apreciar la caja de agua que alimentaba a los solares en la época colonial.
monasterio el carmen
intersección de la calle colón y calle bolívar. tel: (044) 24-1823
visitas: l-s 9:00-13:00
edificado en 1759, es uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la ciudad. está compuesto por un templo y un convento de dos claustros. la pinacoteca alberga una importante colección de aproximadamente 150 lienzos, en su mayoría de los siglos xvii y xviii: destacan especialmente lienzos de la escuela quiteña y flamenca.
nota.- las instalaciones permanecerán cerradas al público hasta culminar las labores de restauración.
iglesia san agustín
jr. bolívar 508
visitas: l-s 8:00-12:00 y 16:00-20:00
data del siglo xvii, el altar mayor es de madera dorada y el púlpito de estilo barroco.
iglesia san francisco
intersección del jr. independencia y del jr. gamarra
visitas: l-d 8:00-12:00 y 16:00-20:00
data del siglo xviii. de estilo barroco, destaca el altar mayor, los retablos polícromos y el púlpito. en la decoración resaltan personajes de las sagradas escrituras y pasajes de la vida de algunos santos. en templo, san francisco solano predijo el terremoto que destruyó a trujillo en 1619. en la actualidad, el colegio san juan (donde fue profesor el gran poeta peruano césar vallejo), funciona en lo que fuera el convento.
iglesia de la merced
jr. francisco pizarro 550
visitas: l-d 8:00-12:00 y 16:00-20:00
edificada originalmente en 1536 fue reconstruida en 1634 (fue destruida por un terremoto en 1619). el conjunto arquitectónico, a diferencia de sus similares en la ciudad de trujillo, fue construido en la parte central de una manzana y no en una esquina como es común en este tipo de monumentos. su fachada principal es de estilo barroco y en vez de torres campanario presenta un par de espadañas. cuenta con obras de gran valor como el retablo mayor (que originalmente perteneció a la iglesia de la compañía), y los retablos laterales que tienen pinturas del siglo xvii.
palacio iturregui
jr. pizarro 668
visitas restringidas
construida en el siglo xix, constituye un ejemplo de la arquitectura civil neoclásica. destacan las columnas, las rejas de las ventanas y las estatuas de mármol italiano. actualmente es la sede del club central.
casa del mayorazgo de facalá
jr. pizarro 314
visitas: l-v 9:15-12:30 y 16:00-18:30, s 9:30-12:00
posee un gran patio principal y un antiquísimo pozo de agua. desde el exterior se aprecia su balcón de esquina de estilo mudéjar. en esta casa se conserva una valiosa colección numismática.
casa bracamonte
jr. independencia 441, plaza mayor
visitas restringidas
representa dos épocas, ya que combina elementos virreinales del siglo xviii y republicanos del xix. la fachada se caracteriza por una gran portada de madera y las tradicionales ventanas con rejas de fierro cuidadosamente trabajadas. en el interior se aprecian acogedores patios.
casa ganoza chopitea
jr. independencia 630
visitas: l-v 9:15-12:30 y 16:00-18:30, s 9:30-12:00
para muchos especialistas es la más representativa del estilo arquitectónico de la ciudad de trujillo. la portada, de estilo barroco, se caracteriza por el uso de varios tonos de colores, su frontón rococó y dos leones (por lo que también se le conoce como la “casa de la portada de los leones”). complementan el estilo de la casa los murales manieristas, las ventanas imperio y el balcón neo-barroco.
casa del mariscal de orbegoso
jr. orbegoso 553
visitas: l-d 9:30-20:00
esta casona conserva el carácter tradicional virreinal, marcado por los pisos empedrados, las puertas trabajadas y los salones dispuestos en un elevado terraplén. en sus salas se exhiben importantes colecciones de muebles, platería, lienzos y espejos. asimismo, se presentan exposiciones temporales.
casa de la emancipación
jr. pizarro 610
visitas: l-v 9:15-12:30 y 16:00-18:30
en este lugar, fue donde el marqués de torre tagle preparó la declaratoria de independencia de trujillo en 1820. fue sede del primer congreso constituyente y más tarde la casa desde la que gobernó el presidente riva agüero. a esta casa se le denomina también el santuario cívico de trujillo. se realizan exposiciones.
casa calonge o casa urquiaga
jr. pizarro 446
visitas: l-d 9:30-15:00: s-d: 09:30-11:30
sede del banco central de reserva. es una casa de estilo neoclásico adaptada como museo donde se exhiben ornamentos de oro de la cultura chimú, el escritorio del libertador simón bolívar y mobiliario perteneciente a la época virreinal y republicana.
museo arqueológico de la universidad de trujillo
jr. junín 682
tel: (044) 24-9322
visitas: l-v 9:15-14:30: s-d 9:30-16:00
se exponen artefactos arqueológicos vinculados a las distintas culturas prehispánicas que se desarrollaron en el departamento de la libertad. el museo se encuentra en la casa risco, famosa por sus patios decorados con murales. destacan objetos de cerámica, orfebrería, tejidos y arte plumario.
chan chan
a 5 km al noroeste de la ciudad de trujillo, el valle de moche, (10 minutos en auto aproximadamente)
tel: (044) 20-6304 (museo de sitio)
visitas: l-d 9:00-16:00
este centro urbano prehispánico representa la más grande ciudad de barro de américa prehispánica. fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la unesco en 1986.
chan chan habría sido la capital del reino chimú, abarcando originalmente más de 20 km2 desde las proximidades del puerto de huanchaco hasta el cerro campana. los arqueólogos estiman que albergó a más de 100 mil personas. en su estructura se distinguen plazas, viviendas, depósitos, talleres, calles, murallas y templos piramidales. sus enormes muros están profusamente decorados con relieves de figuras geométricas, estilizaciones zoomorfas y seres mitológicos. el recorrido por el sitio arqueológico se complementa con la visita al museo de sitio.
huaca del sol y huaca de la luna
a 8 km de la ciudad de trujillo (15 minutos en auto aproximadamente)
visitas: l-d 9:00-17:00
la huaca del sol tiene aproximadamente 20 metros de altura. según la tradición fue construida en sólo tres días empleando 250 mil hombres y utilizando cerca de 70 millones de adobes. se trataría de un edificio que cumplió fines funerarios, ceremoniales y, posiblemente, administrativos y de vivienda de la élite.
la huaca de la luna está compuesta por templos superpuestos de acuerdo a distintas etapas del poderío mochica. en algunas paredes se pueden observar hermosos murales polícromos cuyas figuras claramente definidas, permiten observar la imagen del dios ai-apaek. en el templo, los arqueólogos han descubierto una tumba con más de 40 guerreros sacrificados. debido a las investigaciones, por el momento sólo es posible recorrer la segunda.
huaca el dragón o arcoiris
a 5 km de la ciudad de trujillo (15 minutos en auto aproximadamente)
esta pirámide de adobe es especialmente importante porque se le considera el primer asentamiento de la cultura huari en el valle de moche. se calcula que su antigüedad es de 1100 años. la edificación tiene una base de forma cuadrangular y paredes decoradas por altos relieves con representaciones zoomorfas y antropomorfas. el nombre de dragón se debe a una de estas figuras, un ser bicéfalo con incontables patas similar a un dragón.
los investigadores consideran que una de las funciones de este lugar fue ceremonial (estaría vinculado a rituales en honor al arco iris y otros fenómenos naturales vinculados a la fertilidad).
huaca la esmeralda
a 3 km de la ciudad de trujillo en la cooperativa de producción el cortijo (8 minutos en auto aproximadamente)
este sitio arqueológico data de la cultura chimú y fue construido vinculado a chan chan. la edificación tiene base rectangular (65 metros de largo y 41 metros de ancho), y dos plataformas con rampas centrales. las paredes de adobe están decoradas con alto relieves con motivos zoomorfos y geométricos.
balneario de huanchaco
a 13 km al noroeste de la ciudad de trujillo (15 minutos en auto aproximadamente)
en sus aguas aún navegan “caballitos de totora”, balsas tradicionales utilizadas por los pescadores de la costa norte peruana desde la época precolombina. es una de las playas preferidas en la costa del perú por los amantes de la tabla hawaiana.

provincia de ascope
complejo arqueológico el brujo
a 60 km de la ciudad de trujillo en el valle de chicama (1 hora 25 minutos en auto aproximadamente)
visitas previa coordinación al tel: (01) 441-2201, anexo 410
los investigadores han hallado indicios de ocupación desde el período precerámico (5000 años de antigüedad). destaca una gran pirámide de adobe de 30 metros de altura en cuyas paredes los mochicas plasmaron una riquísima iconografía, la muestra más conocida es el “degollador de cabezas”, uno de los frisos policromados más importantes. la figura del degollador se repite en las escenas rituales representadas en la cerámica.
puerto chicama o puerto malabrigo
a 74 km al noroeste de la ciudad de trujillo (1 hora 30 minutos en auto aproximadamente)
está ubicado en una playa ancha y muy ventosa, es conocida entre aquellos que practican tabla hawaiana porque chicama tiene la ola izquierda más larga del mundo.

provincia de sanchéz carrión
complejo arqueológico de markahuamachuco
a 181 km al este de la ciudad de trujillo (8 horas en bus aproximadamente), desde allí se recorren 10 km hasta el complejo arqueológico (30 minutos en auto aproximadamente)
ubicados a 3500 msnm, presentan varias etapas de ocupación. sus murallas se elevan sobre peligrosos abismos, y se distinguen torres de planta rectangular cuya altura sobrepasa los 10 metros.

provincia de santiago de chuco
baños termales de cachicadán (3178 msnm)
a 183 km al este de la ciudad de trujillo (6 horas en auto aproximadamente)
cachicadán, calmo y sereno, es un pueblo ubicado a 2800 msnm. allí, en las faldas del cerro la botica, al este del barrio san miguel, se encuentran dos lagunas, cachicadán verano y cachicadán invierno, ambas alimentadas por filtraciones de agua muy rica en fierro y magnesio. las aguas termales son de color rojizo y alcanzan temperaturas de hasta 66ºc (150,8ºf).
santuario nacional de calipuy
a 164 km al este de la ciudad de trujillo (8 horas en auto aproximadamente), hasta la ciudad de santiago de chuco
su misión principal es la protección de la puya raymondi. calipuy, en una extensión de 4500 hectáreas, alberga uno de los más grandes bosques de puyas existentes. su clima se caracteriza por las lluvias abundantes entre los meses de diciembre y abril. está ubicado en la región suni o de páramo húmedo.

provincia de chepen
cerro de chepen y vía crucis
a 139 km al norte de la ciudad de trujillo (2 horas en auto aproximadamente) en la ciudad de chepen, para llegar al cerro se debe realizar una caminata de ascenso de aproximadamente 20 minutos
el conjunto arqueológico de piedra está rodeado por una gran muralla con dos accesos principales al norte y al sur. en las construcciones destacan hornacinas, habitaciones, atalayas y adoratorios. recientemente se han colocado 23 estatuas que representan el "vía crucis" y una imagen de cristo de 18 m que domina todo el valle del río jequetepeque.

provincia de otuzco
ciudad de otuzco
a 73 km al este de la ciudad de trujillo (2 horas en auto aproximadamente), se llega recorriendo una carretera asfaltada en un 80%, y afirmada el resto del tramo
pintoresca ciudad de la sierra liberteña, está rodeada por un hermoso paisaje andino en el que resaltan la quebrada de tupullo, el río pollo y la loma de la ermita. otuzco es muy visitada porque alberga a la virgen de la puerta, patrona del lugar.

provincia de pacasmayo
iglesia matriz de san pedro de lloc
a 82 km al norte de la ciudad de trujillo (1 hora en auto aproximadamente,) en la plaza de armas de la ciudad de san pedro de lloc
data de la segunda mitad del siglo xvii. tiene un retablo mayor de estilo rococó en el que destaca la talla de san pedro.
provincia de viru
islas guañape
el acceso se realiza a través de botes desde el puerto morín, al sur de la ciudad de trujillo (30 minutos en auto aproximadamente), también se puede llegar desde la ciudad de virú (a 45 minutos en auto)
se trata de dos islas, guañape norte y guañape sur. éstas albergan aproximadamente unos 1200 lobos marinos chuscos y guanayes.

folklore
la libertad tiene diversas danzas propias de la costa norte peruana, entre las cuales sin duda la marinera norteña ocupa un lugar especial. en el norte además, no se pierde la costumbre de las peleas de gallos y la crianza de caballos peruanos de paso.

gastronomia
entre los platos típicos del departamento destacan:
- cebiche: filete de pescado cortado en trozos cocido con limón, cebolla y ají limo.
- seco de cabrito con frijoles: guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora y vinagre con frijoles aderezados en cebolla y ajos.
- shambar: sopa de trigo con carne de cerdo, menestras, culantro y ají.
- sopa teóloga: caldo de gallina con pan remojado, papa, leche y queso.
- frijoles a la trujillana: frejoles negros con ajonjolí y ají mirasol.
- pepián de pava: guiso de pavo con arroz, maíz tierno molido, culantro y ají.
- pescado a la trujillana: pescado al vapor con salsa de huevos y cebolla.

artesania
se mantienen diversas tradiciones artesanales como la talla en madera, la filigrana de plata, los pellones sampedranos, los ponchos y mantos de lana de otuzco, huamachuco y pataz. además, se realizan trabajos en paja y cuero repujado.

festividades
concurso nacional de marinera (enero / febrero)
provincia de trujillo, distrito de trujillo
oportunidad para apreciar la marinera (danza típica) en todo su esplendor. en el concurso, año a año, participan academias de danza de todo el país y en varias categorías de edades. se elige una pareja ganadora del certamen, una reina de belleza y se otorga un premio al mejor traje típico.
carnaval de huanchaco (febrero)
provincia de trujillo, distrito de huanchaco
el carnaval huanchaquero se origina a principios de siglo inspirado en el carnaval veneciano. la tradición se actualizó hace 20 años y hoy se celebra con la elección de la soberana del carnaval, desfile de carros alegóricos, comparsas, personas con disfraces, bailes carnavalescos y concursos.
campeonato de tabla hawaiana (marzo)
provincia de trujillo, distrito de puerto malabrigo
se lleva a cabo en la playa de malabrigo (conocida también como chicama) y cuenta con la participación de tablistas de todo el mundo. esta playa es conocida mundialmente pues posee la ola izquierda más larga del mundo.
festival internacional de la primavera (septiembre / octubre)
provincia de trujillo, distrito de trujillo
trujillo, conocida como la "ciudad de la eterna primavera", celebra el festival cada septiembre. durante la temporada del festival se realizan torneos de marinera en sus múltiples variantes, concurso de caballos peruanos de paso y la elección de reinas de belleza, entre otras actividades.
concurso nacional de caballos peruano de paso (29 de septiembre)
provincia de trujillo, distrito de trujillo
organizado por la asociación de criadores y propietarios de caballos de peruanos de paso de trujillo en el marco del festival internacional de la primavera. los caballos, dominados con ligeros movimientos de las riendas por los experimentados chalanes (jinetes), danzan la marinera.
fiesta de la virgen de la puerta de otuzco (15 de diciembre)
provincia de otuzco, distrito de otuzco
la historia se remonta al siglo xvi cuando unos saqueadores intentaron entrar a la ciudad, los pobladores colocaron la imagen de la virgen maría a la entrada de la ciudad y milagrosamente los ladrones se retiraron, desde entonces se la bautizó como virgen de la portería y más tarde como virgen de la puerta. durante la fiesta principal (del 13 al 15 de diciembre) se baja la imagen de su altar para la procesión, mientras, los fieles entonan cánticos, rezan y depositan sus peticiones.

servicios turísticos
aeropuerto
carlos martínez de pinillos
carretera a huanchaco s/n. tel: (044) 46-4013
atención: l-d 7:00.21:00

transporte terrestre
no existen terminales, sin embargo la mayoría de empresas se concentran en la av. del ejercito cdras. 2 y 3: av. américa sur cdra. 28: av. mansiche cdra. 1, 2, 3 y 4: y jr. amazonas cdra. 4

centros de salud
hospital belén de trujillo
jr. bolívar, trujillo 350. tel: (044) 24-5281
atención: 24 horas

hospital regional docente de trujillo
av. mansiche 795, trujillo. tel: (044) 23-1581
atención: 24 horas

centro de salud huanchaco
jr. atahualpa 128, huanchaco. tel: (044) 46-1547
atención: 24 horas

centro de salud chicama, provincia de ascope
calle grau 495, chicama. tel: (044) 54-0167
atención: 24 horas

delegaciones policiales
iii región policía nacional del perú
calle bolognesi 428, trujillo. tel: (044) 22-2034 / 24-3758
atención: l-d 8:00-20:00

policía de turismo
jirón independencia, trujillo 630. tel: (044) 29-1705
atención: l-d 8:00-20:00

mercados de artesanía
liga de artesanos
jr. colón 423, trujillo. tel: (044) 20-0086
atención: l-s 9:00-12:00 y 15:00-19:00

asociación de pequeños industriales y artesanos de trujillo apiat
av. españa cdra. 18, trujillo. tel: (044) 22-0627
atención: 9:00-13:00 y 16:00-21:00

correo
jr. independencia 286, trujillo. tel: (044) 24-5941 / 20-0052 / 24-5941
atención: l-s 8:00-20:00, d 9:00-13:00



en el servicio de información y asistencia al turista denominado , ud. podrá solicitar información turística objetiva e imparcial, así como asistencia si los servicios turísticos recibidos no fueron proveídos de acuerdo a lo contratado.

contacte el servicio las 24 horas del día a nivel nacional:
tel: (01) 574-8000
e-mail: iperu@promperu.gob.pe
(un servicio de promperú e indecopi)

la libertad
jr. pizarro 402, trujillo
tel/fax: (044) 29-4561
atención: l-s 8:00-19:00: d: 08:00-14:00
e-mail: iperutrujillo@promperu.gob.pe

mayor información
www.peru.org.pe

hecho el depósito legal no. 2001-3485
la información contenida en este documento es una enumeración de atractivos y servicios a disposición del viajero en todo el departamento. para su actualización, promperú se ha servido de fuentes oficiales de información como: instituto nacional de recursos naturales (inrena), instituto geográfico nacional (ign), servicio nacional de meteorología e hidrología del perú (senamhi) y las direcciones regionales de industria y turismo.

recibiremos gustosamente sus sugerencias y comentarios en: iperu@promperu.gob.pe

fecha de publicación: enero del 2003



Imagen del entorno de: La Libertad: La Libertad

Imagen del entorno de: La Libertad: La Libertad

Pagina web...
http://www.peru.org.pe

Ubicacion...
Poblacion: La libertad
Provincia: Perú
Pais: Perú

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

Piura: Piura Piura | Piura - (Perú)

Puno: Puno Puno | Puno - (Perú)


Me compartes?
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicius




Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2121
Certif. entregados: 1578
Webs amigas