Reportajes de turismo, fotografias, imagenes, turismo rural: Masfotografias.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Reportajes

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:

beRake, tu rastrillo - Compra y vende lo que quieras, y lo que no quieras también.



Ruta o punto turistico

Ruta De Los Volcanes (parque Nacional De Timanfaya)

Fotografia de: Ruta De Los Volcanes (parque Nacional De Timanfaya): Lanzarote

Descripcion...
La isla de lanzarote, de 805 kms. cuadrados de superficie, es de origen volcánico, producto del magma eyectado por infinidad de bocas de emisión, de las que aún pueden verse sobre su suelo más de cien en forma de conos o montañas provistas de cráter. la zona que ahora visitamos, cuyo núcleo orográfico principal son las montañas del fuego, ocupa la zona centro-occidental de la isla, cubriendo los materiales eruptivos una superficie de unos 200 kms. cuadrados.

surgieron estas masas de lava, escorias y cenizas por fantásticos cráteres que se iniciaron en la vega de timanfaya. en total el número de conos volcánicos principales que han quedado como dramático testimonio de este inimaginable acontecimiento se aproxima a la treintena.

esta espectacular erupción, acaecida en lanzarote en el siglo xviii, ha sido una de las más importantes de cuantas se han registrado en el vulcanismo mundial en tiempos históricos, no sólo por la enorme cantidad de materiales arrojados sino también por su larga duración, pues comenzó en septiembre de 1.730 y concluyó, según las fuentes documentales del cura de yaiza, el16 de abril de 1.736.

este testigo presencial de la catástrofe, d. andrés lorenzo curbelo, dice así en su relato manuscrito: "el día primero de septiembre de 1.730, entre nueve y diez de la noche, la tierra se abrió de pronto cerca de timanfaya, a dos leguas de yaiza. en la primera noche una enorme montaña se elevó del seno de la tierra y del ápice se escapaban llamas que continuaron ardiendo durante diecinueve días". este fue el espectacular comienzo de unas erupciones que luego continuarían, con algunos intervalos de reposo, durante un periodo de más de cinco años y medio.

desde el mirador natural de montaña rajada, situada a 350 mts. de altura, podemos contemplar una de las zonas más impresionantes de este lugar: un inmenso mar de lava que ocupa la mayor parte del parque nacional de timanfaya y se extiende hasta el mar. en este mar de lavas se elevan algunos conos volcánicos coronados por dantescos cráteres y atravesado por largas y profundas oquedades originados por el desplome de los techos de los túneles volcánicos formados en el interior del mar de lavas.

el material surgido de los cráteres y de las grietas eruptivas rellenó las depresiones y niveló sensiblemente las desigualdades del terreno. el magma incandescente, al contacto con el mar, levantó formidables columnas de vapor de agua y se adentró en él aumentando posiblemente la superficie de la isla.

en el histórico manuscrito del cura de yaiza leemos el siguiente relato: "el 18 de octubre tres nuevas aberturas se formaron encima de santa catalina, y de sus orificios se escapaban masas de humo espeso que se extienden por toda la isla, acompañado de una gran cantidad de escorias, arenas y cenizas que se reparten por todo alrededor. las explosiones que acompañaron a estos fenómenos, la oscuridad producida por la masa de cenizas y el humo que recubre la isla, forzaron más de una vez a los habitantes de yaiza a tomar la huida".

buena parte de la gran extensión que hoy ocupa este inmenso mar de lava fue antes de la erupción uno de los territorios más fértiles de la isla, constituido por viejas llanuras arcillosas que sustentaban campos de cereales.

toda la comarca estaba poblada de lugares y caseríos de muy poco vecindario, siendo de unas 420 el total de casas que fueron destruidas. los más importantes de estos núcleos de población fueron las aldeas de timanfaya, los rodeos, mancha blanca, santa catalina, mazo, jarretas, tingafa, peña palomas, testeina, la geria, macintafe, mozaga, guagaro, masdache e iguadén, a los que habría que sumar los cortijos de maretas, chupaderos y la capilla de san juan bautista cuando menos.

los volcanes que forman el parque de timanfaya proyectaron, en las fases de mayor actividad, enormes columnas de cenizas, llamadas piroclastos, que transportadas por el viento, inundaron extensas superficies y han cubierto las laderas y cráteres de muchas montañas antiguas. de estas copiosas lluvias de piroclastos es un buen exponente el lugar que recibe el gráfico nombre de valle de la tranquilidad.

el núcleo principal de la erupción fue el macizo del fuego, siendo su cima más alta de 510 mts. de altura sobre el nivel del mar.

como accidentes interesantes de las lavas conviene citar los pequeños volcanes parásitos que se forman al pie de un cono central mayor, así como los hornitos, nombre aplicado en la terminología vulcanológica mundial a unos diminutos volcanes producto, generalmente, de violentos escapes de gas aprisionado en las coladas incandescentes. uno de los grupos más interesantes es el que se encuentra en las proximidades de la montaña de timanfaya, la más elevada de este macizo, por su lado de naciente. cerca de ellos se asienta el imponente volcán del corazoncillo, de sus bordes parten escarpadas paredes interiores hasta el fondo de la caldera, situado a mayor profundidad que el suelo exterior.

las últimas erupciones acaecidas en lanzarote, tuvieron lugar en el año 1.824 y estuvieron precedidas, por un largo periodo preparatorio de varios años, durante los cuales se registraron en la isla numerosos terremotos de mediana intensidad. se caracterizó principalmente esta erupción por la gran fluidez de las lavas y por las elevadas columnas de agua salada hirviente que salieron del volcán de tinguaton.

la soledad y la quietud de estas caóticas montañas, imponentes cráteres y profundas calderas, es absoluta. un curioso complemento a tan impresionante paraje lo constituye los numerosos líquenes de variadas especies y colores que tapizan gran parte de la rocas y piedras escoriáceas, siendo por contra escasos. en un suelo tan virgen, los ejemplares de plantas superiores, entre las cuales son dignas de mención, los juncos, paradójicamente plantas que, como es sabido, suelen requerir para medrar terrenos con un alto índice de humedad.

y como final de este alucinante recorrido llegamos de nuevo al islote de hilario, lugar que presenta como característica más sobresaliente la energía geotérmica presente que se manifiesta por elevadas temperaturas a escasos centímetros en su interior, la cuál sobrepasa los 600-c. a 10m. de profundidad. toma su nombre este montículo de aquel hilario lanzaroteño que solía visitarlo para hacer acopio de hojas de unas higueras que crecían a su pie con las que alimentaba a su camella.

en el año 1.974 esta zona fue declarada parque nacional. sus peculiares características vulcanológicas y la extraordinaria belleza de su paisaje hicieron posible tal denominación.

información cedida por el excmo. cabildo insular de lanzarote

centros de arte, cultura y turismo



Ubicacion...
Poblacion: Lanzarote
Provincia: Palmas (las)
Pais: España

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

Turismo De Ocio Marítimo: Las Palmas De Gran Canaria Turismo De Ocio Marítimo | Las Palmas De Gran Canaria - (Palmas (las))

Turismo De Sol Y Playa En Las Palmas De Gran Canaria: Las Palmas De Gran Canaria Turismo De Sol Y Playa En Las Palmas De Gran Canaria | Las Palmas De Gran Canaria - (Palmas (las))


Me compartes?
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicius




Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2118
Certif. entregados: 1578
Webs amigas