Reportajes de turismo, fotografias, imagenes, turismo rural: Masfotografias.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Reportajes

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:

beRake, tu rastrillo - Compra y vende lo que quieras, y lo que no quieras también.



Ruta o punto turistico

La Excursión De Casa Borita Lanzarote

Fotografia de: La Excursión De Casa Borita Lanzarote: Lanzarote

Como llegar a: La Excursión De Casa Borita Lanzarote: Lanzarote

Descripcion...
La excursión la podemos realizar a pié o de forma más intensa a coche, la denomino los roferos por ser éstos los protagonistas.

se denomina roferos a los yacimientos de ceniza volcánica, y que se usa desde mediados del siglo xix en el pueblo de mala, como cubierta de los cultivos de la isla, ya que disminuye considerablemente la evapotranspiración del agua de lluvia, el interés de éste paseo radica en que vamos en busca de los primeros puntos en los que se extrajo el rofe, visitaremos al esfuerzo de los hombres y mujeres de ésta tierra que en medio de su miseria imaginaron una solución para la angustiosa sequía.

así pequeñas cuevas hechas a pico y carretilla serán el objeto de éste paseo que tiene su comienzo en la carretera que sale de la casa de eloino (la del jardín de cáctus(a la altura de la farmacia en la carretera general )), que avanza por el lomo la cruz, el valle para enfilar el barranco del estanque.

camino de tierra trabado de baches y costosa cuesta arriba que dejará a mano izquierda a la presa de mala.

pasada la presa de mala a quinientos metros nos topamos con los primeros roferos que enseñan la sabia negra de éstas montañas, por unos doscientos metros vamos a dejar el camino para entrar en la cueva de los pilares.

es ésta una estructura de pequeña entrada (el ancho de una carretilla) y cuyo interior supera alturas de quince metros que en un interesante ejercicio de "ingeniería popular" consigue una distribución única de sus pilares que lleva claridad a todos los puntos de la cueva.

en ésta parada se hace interesante tomar un respiro, comer algo, disfrutar de ese silencio subterráneo, respirar.

a la salida de la cueva nos espera la vista de un lanzarote despoblado un mar inmenso, un viento fresco, ánimos. para seguir nuestro camino le damos la espalda al mar y seguimos en ascenso ahora por las huertas de terraza que "trabajan" en el valle palomo, veremos roferos más pequeños mientras buscamos a don justo.

sabiendo ya para que sirve el rofe, y de lo laborioso de ésta técnica nos dirigimos a visitar el legado de uno de los agricultores que por su tenacidad y atrevimiento dejó de ser anónimo.

don justo buscó en el punto más alto de la isla un espacio que hizo huerta usando el rofe que extraía de la propia ladera del risco.

con los años don justo no sólo desarrolló técnicas de cultivo propias sino que dejó una impresionante huella en las paredes del risco, una cueva a 600 metros de altura en medio de una pared vertical.

sucede con el rofe que ha cambiado nuestra agricultura, nuestro paisaje, sucede que es el empuje de muchos lo que ha hecho mejorar nuestra calidad de vida, con ésta excursión se hace un repaso de una cultura y de un entorno que han terminado por generar un intenso y curioso mapa de soluciones.

como despedida decirles que las excursiones que ofrecemos a nuestros huéspedes en casa borita también visitan casas viejas, algibes, pueblos fantasmas, sistemas de recogidas de agua o restos de guanches…:

un abrazo

alejandro josé perdomo feo

casa borita 928 84 82 91

http://borita.tripod.com

email: casaborita@hotmail.com

Ubicacion...
Poblacion: Lanzarote
Provincia: Palmas (las)
Pais: España

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

Gáldar: Gáldar Gáldar | Gáldar - (Palmas (las))

Tías: Tías Tías | Tías - (Palmas (las))


Me compartes?
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicius




Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2121
Certif. entregados: 1578
Webs amigas