Reportajes de turismo, fotografias, imagenes, turismo rural: Masfotografias.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Reportajes

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:

beRake, tu rastrillo - Compra y vende lo que quieras, y lo que no quieras también.



Ruta o punto turistico

Ribagorza - Que Lo Vean Tus Ojos

Fotografia de: Ribagorza - Que Lo Vean Tus Ojos: Ribagorza

Descripcion...
La estación de esquí de cerler, en la localidad de benasque, es el lugar más conocido por quienes se desplazan a esta zona del pirineo aragonés ya que, además de practicar deporte, pueden disfrutar paseando por las calles de este pueblo, antaño muy pequeño y hoy uno de los centros turísticos que atrae a más visitantes. el lugar que no escapa a la mirada de nadie es el aneto, el pico más alto de la cordillera de los pirineos, situado en el grupo de los denominados montes malditos. varios son los valles que tendremos que atravesar para llegar a este lugar.

en muchos pequeños pueblos existen también importantes patrimonios monumentales, de ellos el más destacable es la catedral de roda de isábena. no debemos pasar por la localidad de graus sin hacer una parada y su consiguiente visita, pasear por el casco antiguo donde los visitantes podrán taparse con diversas casas-palacio.

otras de las riquezas de la zona están en lugares como benasque, en donde se conserva el palacio de los condes de ribagorza. en benabarre es el castillo el edificio más antiguo. un poco más lejos, en capella, podemos contemplar restos del estilo románico si visitamos su iglesia y del medievo en el puente de la localidad.

varias ermitas del entorno guardan en su interior importantes tesoros culturales, además conviene visitar la iglesia parroquial renacentista en castigaleu y el santuario de nuestra señora de guayente en sahún.

de mitos y leyendas

es en relación a este santuario de donde surge una leyenda, que comienza cuando a hernando arcón se le aparece la virgen. éste traduce este suceso como un mensaje divino, decidiendo levantar un santuario en honor de la santa madre. todo está dispuesto para que comiencen las obras pero no encuentran a nadie dispuesto a realizarlas. lo cierto es que un día aparece un grupo de jóvenes y se ponen manos a la obra. de forma sorprendente el edificio se construye a pasos agigantados, ya que incluso se decía que estos obreros trabajaban incansablemente incluso hasta por la noche. la construcción se concluye en un breve espacio de tiempo y los trabajadores desaparecen de la misma forma en que llegaron al lugar, y no admiten ni una moneda en pago de su labor. esto es interpretado como un milagro, ya que se considera que los constructores eran enviados de dios, para ver así cumplidos los deseos de la virgen.

se dice que san marcial, patrón de benasque, llegó a la villa y se sentó junto a una fuente para descansar después de un largo camino, desde su paso por la localidad comenzaron a sucederse una serie de milagros que se le atribuyen a este personaje, que fue recordado por todos los que por aquel entonces moraban en el lugar por su buen carácter, su amabilidad y virtudes varias. resultó tal el fervor que no sólo se convirtió en patrón, también la campana mayor de la iglesia recibió su nombre. un misterio sobre su figura es el hecho de cómo apareció, sin que nadie se lo explicara, una talla de madera con su efigie en casa marasal, esto fue calificado como un milagro y, para poder conservar la imagen, fue recubierta de plata.

caprichos del paladar

el que fue por excelencia el plato más conocido de esta zona pirenaica ya no puede ser degustado porque su principal ingrediente, el sarrio o ixarco, animal autóctono de la zona, es especie protegida de la que apenas quedan ejemplares. este guiso se realizaba con la pierna del animal y dicen, los que lo han comido, que era muy exquisito.

es en esta zona donde los productos elaborados con las diversas partes del cerdo han adquirido nombre propio e incluso algunos de ellos, como la longaniza de graus, tienen especial reconocimiento en la comunidad autónoma. pero hay otros que son igual de suculentos, éste es el caso de las chiretas, la morcilla y las bolas, confeccionadas todas ellas con la sangre del animal.

de entre los productos de la caza es el conejo con chocolate el guiso más conocido debido al contraste de sabores que tíene. también son muy sabrosas las distintas variantes que hay en la elaboración de las lentejas.

disfruta de la fiesta

antaño en muchas de las localidades de la zona se celebraban pastoradas con motivo de diversos acontecimientos, hoy en día tan sólo en las localidades de capella y benabarre se mantiene viva esta tradición.

en benasque el baile de los mayordomos es ejecutado por los mozos de la localidad. en castejón de sos ha perdurado, es el baile de los pañuelos. en campo, el martes de carnaval, y es costumbre recorrer las calles con las manos manchadas de azulete e ir pintado a la gente, además como fin de fiestas realizan el baile de la chinchinava.

en benabarre se puede asistir a la fiesta de los salvajes, desde tiempos de felipe v se conserva en graus la mojiganga, compuesta por diversos dances.

coincidiendo con diversas épocas del año, los más jóvenes recorren cada localidad, recogiendo viandas, que posteriormente serán rifadas.



Ubicacion...
Poblacion: Ribagorza
Provincia: Huesca
Pais: España

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

Jacenania - Que Lo Vean Tus Ojos: Huesca Jacenania - Que Lo Vean Tus Ojos | Huesca - (Huesca)

Monegros - Que Lo Vean Tus Ojos: Monegros Monegros - Que Lo Vean Tus Ojos | Monegros - (Huesca)


Me compartes?
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicius




Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2121
Certif. entregados: 1578
Webs amigas