Reportajes de turismo, fotografias, imagenes, turismo rural: Masfotografias.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Reportajes

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:

beRake, tu rastrillo - Compra y vende lo que quieras, y lo que no quieras también.



Ruta o punto turistico

Monegros - Que Lo Vean Tus Ojos

Fotografia de: Monegros - Que Lo Vean Tus Ojos: Monegros

Descripcion...
La comarca de monegros contiene el mayor contraste y variedad de paisajes de toda la provincia de huesca, en no muchos kilómetros podemos pasar de disfrutar con la más bella y espesa vegetación a sumirnos en medio del más árido desierto. estos factores hacen que la comarca haya iniciado la creación del parque cultural de monegros.

la localidad de villanueva de sijena es la joya de la comarca, puesto que alli nació un ilustre aragonés, miguel servet, y además, en ella se levanta el monasterio que toma el nombre del lugar y que, desde su fundación, en el siglo xii, se ha procurado mantener en buen estado. las órdenes religiosas femeninas estuvieron también presentes en la zona, muestra de ello es el monasterio de la cartuja de las fuentes, ubicado junto a una pequeña ermita y próximo a lanaja, alberga en su interior importantes frescos y pinturas murales de bayeu.

en alcubierre la tradición mudéjar dejó su huella en la torre de la iglesia parroquial. también se conservan en huerto, albalatillo y castejón de monegros diversos castillos y fortificaciones medievales. los romanos también pasaron por esta zona y dejaron restos en la localidad de sangarrén, donde se ha creado un museo etnológico.

de mitos y leyendas

el personaje del que se cuentan más historias es del célebre bandido apodado "el cucaracha". este malhechor vivia oculto en los bosques de la sierra de alcubierre, montaña que destaca sobremanera en esta comarca. de él se han comentado multitud de cosas, pero lo cierto es que en estos parajes encontró su guarida y de ellos solamente salía para perpetrar sus fecharías, siendo éstas realizadas incluso en zaragoza.

la leyenda del toro de oro y el peregrino misterioso nos cuenta de cómo en lanaja una figura de oro con la imagen de este animal desapareció y se sabe que alguien la ocultó en los alrededores de la zona, todos empezaron a buscar tan codiciado tesoro y escarbaron en todos los lugares posibles, desde el castillo de montara hasta la mezquita, hoy iglesia parroquial. muchas de las cuevas cavadas aún se pueden visitar, pero la labor era irrealizable porque nadie conseguía encontrar al animal. alguien se acercó a las inmediaciones de la iglesia y antes de profanar el lugar, el suelo de ésta se hundió. este hecho fue objeto de una famosa sentencia por parte del peregrino y, a raíz de lo ocurrido, la imagen del toro se incorporó al escudo de la localidad.

san antolín se convirtió en patrón de sariñena debido a un milagro que ocurrió: transitaba por la localidad un peregrino y entre sus posesiones llevaba una reliquia del santo, era el 2 de septiembre, fiesta patronal del lugar, y las campanas al aproximarse a la iglesia dejaron de tañer, al tiempo que un cirio salió volando y penetró por una claraboya del templo, sin que ésta se rompiera y se situó en el altar. durante nueve años nadie consiguió apagar el cirio hasta que una mujer lo hizo con una mezcla de hiel, sal y vinagre, aunque el triunfo en este intento le costó perder la vida. la parte incorrupta del santo se conserva hoy en la iglesia de sariñena.

caprichos del paladar

hacer escala en los diversos pueblos de la comarca nos permitirá pasear por lugares con un encanto especial, ubicados en un entorno incomparable y de paso saborear las diversas variedades que existen en estos lugares de algunos de los más típicos dulces de huesca, como son los farinosos y los empanadones, rellenos de calabaza. como postre especial de la zona destaca la tartaleta de monegros hecha de chocolate, rellena de frutas y recubierta con una nata de moras y arándanos. las frutas de monegros son similares a las de aragón, pero llevan un baño de chocolate especial.

con motivo de las fiestas de sariñena se prepara un postre especial, las varas de santo. en bujaraloz se elabora en la época de pascua un roscón poco parecido a los convencionales.

los animales de caza menor se consumen con asiduidad en la zona y esto queda manifiesto en dos de los platos más sabrosos del lugar como son la liebre a la abadesa y el conejo enterrado de monegros, cuya elaboración es costosa, ya que se entierra al conejo bajo tierra, bien protegido, sobre el que se prende fuego durante varias horas para que se haga poco a poco.

en alcubierre, mientras disfrutamos escuchando las andanzas del célebre bandido, podemos degustar unas tortas de moño.

disfruta de la fiesta

en la comarca monegrina perduran casi todos los dances que antaño se ejecutaban, éstos son de cuatro tipos: mudanzas, pastoradas, alabauzas y montadas. se toca la gaita de fuelle.

los más populares son los de lanaja y castejón de monegros.

el día de san isidro, 15 de mayo, tienen lugar dos fiestas: en sariñena se celebra el patrón pequeño de la localidad. no muy lejos, a la ermita de la cartuja de las fuentes acuden los vecinos de lanaja y de otros pueblos monegrinos a pasar la jornada.

desde hace muchos años en alcubierre se celebra la festividad de la vieja remolona cada tercer miércoles de cuaresma.

información cedida por la diputación de huesca



Ubicacion...
Poblacion: Monegros
Provincia: Huesca
Pais: España

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

Monesma De San Juan: Huesca Monesma De San Juan | Huesca - (Huesca)

Camporrotuno - Sobrarbe: Camporrotuno Camporrotuno - Sobrarbe | Camporrotuno - (Huesca)


Me compartes?
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicius




Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2121
Certif. entregados: 1578
Webs amigas