Reportajes de turismo, fotografias, imagenes, turismo rural: Masfotografias.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Reportajes

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:

beRake, tu rastrillo - Compra y vende lo que quieras, y lo que no quieras también.



Ruta o punto turistico

Comarca De Irún

Fotografia de: Comarca De Irún: Irún

Descripcion...
Antecedentes históricos

se han aventurado conjeturas acerca de la presencia de fenicios y cartagineses, pero carecemos de noticias que avalen la autenticidad de los hechos. aunque desconocemos caso todo acerca de los orígenes, evolución y forma de vida de los primeros habitantes de irún, la presencia romana es incuestionable y, gracias a las excavaciones realizadas en los últimos años, en beraun, plazoleta de la iglesia del juncal, ermita de santa elena y minas de arditurri en peñas de aia: se han encontrado restos de cerámicas, tejas, vidrios y monedas, entre otros.

con anterioridad a 1200 el territorio ocupado por irún pertenecía al reino de navarra, incorporándose ese año a castilla.

la primera referencia escrita relativa al término irún la encontramos en la carta puebla otorgada a fuenterrabía por alfonso viii de castilla, dada en palencia el 18 de abril de 1203. desde ese momento hasta su independencia alcanzada por real cédula de 27 de febrero de 1766, otorgada por carlos iii, la universidad de irún-uranzu, aunque tenía jurisdicción propia en lo político, económico y militar, dependía de fuenterrabía en lo civil y crinúnal, manteniendo numerosos pleitos con la ciudad vecina que se oponía sistemáticamente a que irún-uranzu pudieran levantar casas de piedra, al comercio de granos, al reparto de alcabalas, a las sisas sobre mantenimiento, etc., amén de otros pleitos sobre mojones, pesas y medidas, aprovechamiento de tierras comunales, masas salmoneras, etc. .

debido a la situación estratégica de la universidad, el pueblo sufrió numerosos desastres a causa de los ataques de los reinos vecinos, debiendo estar siempre sus habitantes prestos para hacer frente al enemigo y dar aviso a la provincia, de ello es testimonio fehaciente el lema que porta en su escudo: "vigilantiae custos". para una mejor defensa de la frontera del bidasoa, en 1512 fernando el católico mandó construir el castillo que hoy conocemos como gaztelu zahar y que sería destruido, antes de estar terminado, por carlos v en 1539 a fin de evitar que se convirtiera en plaza fuerte del enemigo en caso de ocupación. el hecho más memorable de estos enfrentamientos fue la victoria alcanzada el 30 de junio de 1522 en la batalla de san marcial. en 1564, según algunos autores para recordar las hazañas bélicas, según otros como símbolo de independencia respecto a fuenterrabía, se erigió la columna de san juan harri.

en 1659 se firmó en la isla de los faisanes la paz de los pirineos, rubricada con el matrimonio del rey sol de francia con la infanta maría teresa. la paz no duró largo tiempo.

otro de los hitos gloriosos en la iglesia de irún es la segunda batalla de san marcial en 1813 que puso fin a la guerra de la independencia y en la que las tropas hispano-portuguesas, dirigidas por el duque de wellington, expulsaron de españa a las fuerzas napoleónicas. al año siguiente irún, que desde 1805 había sido incorporada a la provincia de navarra, se reincorpora a guipúzcoa, de la que forma parte hasta el presente (a pesar de la corriente de opinión favorable a su inclusión en navarra tras la guerra civil de 1936). también se vio sacudida irún por las guerras carlistas en 1837 y 1874, siendo el último acontecimiento bélico la guerra civil de 1936, quedando destruida gran parte de la ciudad.

irún ostenta en su escudo los títulos de noble y leal, muy benemérita y generosa, heroica, humanitaria, ciudad.

edificios y lugares de interés

casa consistorial. bello edificio, de clásica tipología de casas consistoriales, ubicada en la plaza san juan harri, cuyo proyecto fue realizado por felipe crame, ingeniero comandante de san sebastián. la primera piedra se colocó el 27 de agosto de 1756, bajo el reinado de fernando vi, de acuerdo con la licencia otorgada por el real consejo en febrero del año anterior, y fue inaugurada el 12 de enero de 1763 por carlos iii, cuyo perfil puede observarse en un medallón sobre el dintel de la puerta central. la fachada principal es de piedra de sillería con almohadillados en la planta baja y esquinas, rematada con una cornisa de piedra sobre la que existe una balaustrada partida por el enorme escudo labrado con caliza. en la planta baja, un soportal con quíntupie arcada de acceso al interior del edificio: sobre cada uno de los arcos aparecen efigies coronadas. en la planta principal, un gran balcón corrido apoyado en ménsulas, al que se abren cinco puertas rematadas con frontones. al interior, una gran escalera construida en 1903 con motivo de la celebración de las fiestas euskaras. repartidos por las diferentes dependencias municipales pueden contemplarse cuadros de zuloaga, daría regoyos, salaberria, salís, bienabe artia, montes iturrioz, albizu, gracenea, mentxu cal y otros.

columna de san juan harri. se alza en un ángulo de la plaza de su mismo nombre. sobre una base de piedra se yergue la columna del mismo material con pedestal y fuste estriado rematado en un capitel que sustenta unos escudos desfigurados por el paso del tiempo y que, tal vez, representan a la casa de austria, gipuzkoa y a la universidad de irún-uranzu. coronando la columna se halla una pequeña estatua que fue reemplazada en 1850. declarada monumento histórico- artístico en febrero de 1964.

iglesia de nuestra señora del juncal. comenzada a construir en 1508 no se terminó hasta 1606: tan larga duración de las obras determinó los distintos estilos del templo: junto a caracteres propios del último periodo del gótico aparecen otros rasgos del "gótico vasco". exteriormente es una mole de piedra de sillería, con pesados contrafuertes, carente de ornamentación, excepto la portada barroca del siglo xvii y varias gárgolas góticas que se recortaban en el cielo. es un edificio de planta rectangular de salón en tres naves y ábsides de testero plano. la parte más antigua es la absidal. donde se pueden apreciar caracteres góticos en las columnas adosadas a los muros. de las bóvedas, sustentadas por columnas clásicas, sólo se conservan las del ábside y del coro, habiendo sido sustituidas el resto en este siglo. el retablo barroco del altar fue diseñado por bernabé cordero de madrid, y las esculturas ejecutadas por juan bascardo de andoain a mediados del siglo xvii. el dorado no se llevó a cabo hasta un siglo después. presidiendo el retablo, una imagen románica de la virgen del juncal, siendo la más antigua que se conoce en guipúzcoa. declarada monumento histórico-artístico nacional en junio de 1973.

la ermita de san marcial. don beltrán de la cueva, capitán general de gipuzkoa, decidió construir una ermita, en el monte aldabe, para conmemorar la victoria sobre los franceses en la batalla del día 30 de junio de 1522

su propósito inicial era edificar un monasterio para frailes, pero el pueblo quiso una ermita en honor a san marcial, santo de aquel glorioso día, nombre que también recibe el monte desde entonces.

la primitiva ermita fue destruída en un incendio, provocado por un rayo, en 1796, siendo reconstruída en 1804 e instalada la nueva imagen. en el exterior, hay un pequeño monumento adosado a la pared donde se guarda un cuaderno con los nombres de quienes contribuyeron en 1899, a la construcción de la carretera que conduce al monte. asímismo, un pináculo de piedra labrada con dos lápidas conmemora las batallas de san marcial. tras numerosas reformas, en 1910 se erigió la torre. el edificio sufre desperfectos nuevamente durante la contienda en 1936. existe un mirador junto a la ermita desde el que puede apreciarse una maravillosa panorámica de la ciudad, bahía de txingudi, hondarribia, el bidasoa, jaizkibel, etc.

ermita de santa elena. situada cerca del casco viejo, es conocida también con el nombre de ama xantalen. su gran importancia reside en el hecho de haber sido lugar de culto a lo largo de 20 siglos y en la existencia de restos arqueológicos. lo mas destacable es, tal vez, un templo romano "in antis" del s.i., así como restos de una necrópolis indígena. por otra parte, es la única iglesia del siglo x hallada en gipuzkoa. la ermita actual, posiblemente del siglo xiv, es de planta rectangular, cubierta a cuatro aguas y muros de piedra sillar, con portada de estilo isabelino. recientemente ha sido restaurado su interior y ha sido transformada en museo donde se pueden contemplar parte de los restos arqueológicos hallados. en las cercanías se encuentra una fuente pública del mismo nombre, construída en piedra, con techo en forma de bóveda de cañón: es de estilo barroco. la imagen de la santa ocupa una hornacina en la parte central.

la isla de los faisanes. la isla que antiguamente pertenecía a hondarribia actualmente es compartida por irún y hendaia, teniendo cada uno que encargarse de cuidarlo durante 6 meses. ahora tiene 2.000 m- y se encuentra estabilizada gracias a trabajos de protección que se llvaron a cabo en la misma.

se le han atribuído muchos nombres pero en francés se le llama mayormente "ile de l-hópital", en castellano, y aparentemente, por un error en la traducción de un nombre que se le dio en francés, lleva el nombre de "isla de los faisanes".

en euskara hay todavía quien le llama "konpantzia" siendo su origen sin duda las conferencias que se realizaron en la isla durante el siglo xvii. entre los abundantes sucesos históricos que tuvieron lugar en esta isla, la más importante fue la rúbrica del tratado de paz de los pirineos después de 24 conferencias llevados a cabo entre luis de haro y el cardenal mazarino en 1659: el tratado fue ratificado por el compromiso contraído entre luis xiv y la infanta m" teresa.

además de ello, se han llevado a cabo también intercambios de rehénes, entregas de infantas casaderas, etc...

información cedida por la comarca del bidasoa (hondarribia-irun)



Ubicacion...
Poblacion: Irún
Provincia: Guipuzcoa/guipuzkoa
Pais: España

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

La Parte Vieja Y El Monte Urgull: San Sebastian La Parte Vieja Y El Monte Urgull | San Sebastian - (Guipuzcoa/guipuzkoa)

Desde El Peine Del Viento Hasta Monpás: San Sebastian Desde El Peine Del Viento Hasta Monpás | San Sebastian - (Guipuzcoa/guipuzkoa)


Me compartes?
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicius




Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2121
Certif. entregados: 1578
Webs amigas