Reportajes de turismo, fotografias, imagenes, turismo rural: Masfotografias.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Reportajes

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:




Ruta o punto turistico

Municipio De Hodarribia

Fotografia de: Municipio De Hodarribia: Hondarribia

Descripcion...
Antecedentes históricos

los yacimientos prehistóricos que se encuentran en el monte jaizkibel y sus alrededores, nos permiten asegurar que el territorio que hoy ocupa hondarribia ya estaba poblado hace más de 5000 años.

más tarde, hacia el siglo 1. a c., los romanos pasaron por estas tierras, corno lo atestiguan los restos hallados en el fondeadero del cabo de higuer.

también la tradición da fe de su antigüedad al atribuir sus primeras fortificaciones, al rey godo wamba (s. vii). sin embargo no aparece citada en documentos escritos hasta el siglo xii, y es en el año 1203 cuando el rey alfonso viii de castilla le concede la carta de fundación.

por su estratégica situación junto a la frontera y a la orilla del mar, fue desde muy antigua fortificada y recibió numerosos privilegios por parte de los reyes. sin embargo, también le acarreó un destacado protagonismo en las guerras contra

francia, la primera de la que se tiene noticia en 1280, resultando unas veces victoriosa, y otras derrotada y saqueada, corno en el sitio de 1794.

su victoria más relevante la obtuvo en el año 1638, en el que la plaza resistió durante 69 días el asedio de las tropas de príncipe de condé. esta victoria fue atribuida a la intercesión de la virgen de guadalupe, patrona de hondarribia, que todos los años se conmemora el día 8 de septiembre celebrándose un alarde de armas en procesión hasta el santuario de guadalupe.

también fue próspero puerto comercial, y ya en el siglo xiii se le concedieron privilegios en este sentido, comerciando principalmente con productos de castilla y flandes (países bajos), lo que propició el establecimiento de gentes de estas regiones en la ciudad.

además de soldados, artesanos y comerciantes, siempre han existido en hondarribia y en realidad fueron sus primeros habitantes, pastores, agricultores y pescadores, aunque por razones de su actividad económica construían sus casas fuera de las murallas. estos últimos no sólo pescaban en las cercanías de la costa, sino que fueron desde muy antiguo grandes navegantes y balleneros. dice la tradición que ya en el siglo xv faenaban en aguas de terranova.

edificios y lugares de interés

casco antiguo. declarado monumento histórico-artístico, el recinto amurallado guarda en su interior una gran riqueza monumental. la calle mayor, calle pampinot, plaza de armas, calle san nicolás, etc., están jalonadas de casa típicas y bellos palacios. es obligada la visita a zuloaga-etxea (biblioteca municipal y archivo histórico), parroquia de ntra. sra. de la asunción y del manzano, castillo de carlos v (parador de turismo), etc.

iglesia parroquial de ntra. sra. de la asunción y del manzano. la iglesia parroquial de nuestra señora de la asunción y del manzano fue edificada sobre otra anterior que ocupó su lugar. se comenzó la edificación hacia 1474 finalizándose en ya pleno siglo xvi y siendo consagrada en 1549 por el obispo de baiona. se desconoce el nombre del arquitecto.

a lo largo de la historia se han celebrado en ella importantes ceremonias entre las cuales podemos destacar la boda por poderes del rey de francio luis xiv y la infanta maría teresa, hija de felipe vi.

la planta es de cruz latina de tres naves con sus correspondientes ábsides, la central de mayor altura que las laterales. estas naves se cierran en bóveda de crucería muy variada.

puerta de santa maría. fue la entrada principal de la ciudad. de las tres puertas que existían en este lugar, sólo se conserva la del medio, las otras dos fueron destruidas en el año 1795 por el ejército francés.

calle y plaza del obispo. se trata de una de las calles más antiguas de hondarribia. de hecho, se conoce con el nombre actual desde el s, xvi. en uno de sus extremos sobresale la casa torre urbana de palencia, llamada también echevestenea. en esta casa nació don cristóbal de rojas y sandoval, quien llegó a ser arzobispo de sevilla, capellán de carlos v y protector de santa teresa. la ciudad de hondarribia erigió una estatua a su ilustre hijo frente a su casa natal, en la plaza que lleva su nombre.

calle mayor-kale nagusia. es la calle principal de la ciudad y la que cuenta con las edificaciones más singulares. destacaremos la casa consistorial, el palacio casadevante, claro exponente del estilo barroco (núm. 5) y la casa zuloaga (núm. 8), casa solar del conde de la torre-alta, hoy propiedad municipal. en este edificio están ubicados el archivo histórico de la ciudad, uno de los mejores de euskadi y la biblioteca municipal. en el núm. 4 otro edificio, la casa ladrón de guevara, sobresale por su fachada de ladrillo azul vitrificado.

plaza de armas y castillo de carlos v. la plaza de armas ha sido el espacio público principal de la ciudad, siendo lugar de proclamaciones, recepciones, corridas de toros y otros festejos populares.

presidiendo la plaza, el castillo del emperador carlos v es un sobrio edificio, atribuído a la época del rey sancho abarca de navarra, aunque la ampliación más importante se debe a carlos v. la fortificación era a la vez castillo y palacio, donde se alojaban los miembros de la realeza, capitanes generales, alcaides y gobernadores, hasta que en 1794 esta parte del edificio fue destruida por el ejército francés. desde 1968 estáhabilitado como parador de turismo.

calle pampinot. todas las casas de esta calle (s. xvi) son muy interesantes. especial mención merece la casa o palacio de ramerí (núm. 16), cuya fachada adornada con abundancia de dibujos, molduras y recuadros tiorones, es de gran vistosidad. es la sede del instituto francisco de ibero y en el futuro albergará otras instituciones culturales.

calle juan de laborda y plaza de gipuzkoa. en esta calle destaca la casa solariega de eguiluz, llamada también de juana la loca. parece ser que dña. juana, hija de los reyes católicos, y su esposo el archiduque felipe el hermoso se hospedaron en esta casa en 1502 cuando se dirigían a toledo para ser proclamados príncipes herederos.

por el paso existente frente a la casa eguíluz llegaremos a la plaza gipuzkoa. aunque de reciente construcción, su incuestionable encanto hace de este lugar un marco ideal para la celebración de conciertos y espectáculos.

barrio de la marina. las calles san pedro, santiago y santa maría magdalena, conservan numerosas casas típicas de pescadores, de gran belleza. la hermandad, sede de la cofradía de mareantes de san pedro, está situada en la calle zuloaga. el barrio de la marina está declarado monumento histórico-artístico.

santuario de guadalupe. según la leyenda, la imagen de la virgen de guadalupe fue hallada por dos pastorcillos en este lugar y aunque se desconoce la fecha, ya en el siglo xvi era muy venerada. está situada en un bello paraje de incomparables panorámicas.

castillo san telmo. también conocido como de los piratas, fue construído en 1598 a las órdenes de juan velázquez, capitán de gipuzkoa, con el objeto de custodiar el puerto de asturiaga y la entrada al estuario. actualmente es vivienda particular.

información cedida por la comarca del bidasoa (hondarribia-irun)



Ubicacion...
Poblacion: Hondarribia
Provincia: Guipuzcoa/guipuzkoa
Pais: España

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

Desde El Boulevard Hasta El Parque De Araba: San Sebastian Desde El Boulevard Hasta El Parque De Araba | San Sebastian - (Guipuzcoa/guipuzkoa)

La Parte Vieja Y El Monte Urgull: San Sebastian La Parte Vieja Y El Monte Urgull | San Sebastian - (Guipuzcoa/guipuzkoa)


Publicidad:


Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2118
Certif. entregados: 1578
Webs amigas