Reportajes de turismo, fotografias, imagenes, turismo rural: Masfotografias.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Reportajes

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:

beRake, tu rastrillo - Compra y vende lo que quieras, y lo que no quieras también.



Ruta o punto turistico

Ruta De La Alpujarra Almeriense - Senderos De Gran Recorrido

Fotografia de: Ruta De La Alpujarra Almeriense - Senderos De Gran Recorrido: Almeria

Como llegar a: Ruta De La Alpujarra Almeriense - Senderos De Gran Recorrido: Almeria

Descripcion...
La alpujarra almeriense

(senderos de gran recorrido)

la alpujarra almeriense:

la alpujarra almeriense parte de adra, puerto de la alpujarra, a lo largo de 127 kilómetros, se adentra, entre huertas moriscas en el parque natural de sierra nevada, y en un paisaje dominado por el imponente macizo montañoso, el agua, la sobriedad de los encinares mediterráneos, parrales y viñedos, y la peculiar fisonomía de unos pueblos que reflejan su blancura entre las sombras verdes de una vegetación que hace olvidad que almería es la puerta del desierto europeo.

los senderos de gran recorrido (gr):

los senderos de gran recorrido (gr) constituyen una red de itinerarios peatonales señalizados formados por la conexión de sendas, caminos, veredas, pistas..., que tratan de evitar el transito por carreteras asfaltadas y con tráfico de vehículos. se desarrollan a lo largo de grandes trayectos, uniendo puntos distantes y recorriendo paisajes, comarcas, y regiones lejanas entre sí. registrados con una numeración de ámbito nacional, y una europea para aquellos que tienen conexión con itinerarios internacionales: su longitud es siempre superior a 50 kilómetros.

e-4 gr-7: es el primer sendero de gran recorrido balizado en españa. su señalización empezó en el año 1974 en cataluña. este sendero europeo comienza en grecia y llega a algeciras/gibraltar, valorándose actualmente la posibilidad de continuar hasta marruecos. en almería se conecta vía granada por laroles, al llegar al municipio de bayarcal, este coincide con el gr/140 (puerto de la ragua-cabo de gata), conectando de nuevo con la provincia de granada en el puerto de la ragua con una longitud aproximada de 12´2 km.

recorrido gr-7 (e-4) almería

itinerario: bayárcal-laroles-bayárcal-puerto de la ragua.

tramo: bayarcal-laroles

el pueblo de bayárcal, él más alto de la provincia, a 1´255 metros, se asoma con sus fachadas blancas al profundo barranco. el camino baja por el lavadero, hasta llegar a las últimas huertas de manzanos que rodean las casas de bayárcal.

continua ininterrumpidamente, zigzagueando y con empedrado firme, buscando el cruce con el río bayárcal. el paisaje romperá aquí con la idea que tenemos de la provincia de almería, pues la frondosidad de los árboles rodeando las terrazas donde ante había cultivos, nos recordará un paisaje del norte, siendo espectacular en otoño, cuando amarillean las hojas de chopos y castaños y alguna nevada adorne las cumbres de sierra nevada.

comenzamos a subir el camino ahora discurre entre castaños y chopos pasaremos bajo unos tajos donde nace una fuente llamada "balsilla del rey". por una senda, entre encinares, quejigos, cornicabras y bancales llegaremos a un barranco, conocido como el de los términos, donde el camino pasa de una provincia a otra. llegando al pueblo granadino de laroles por un carril entre huertos y almendros.

tamo: bayarcal-venta de los arrieros

saliendo del pueblo y siguiendo la carretera hacia el puerto de la ragua, dejaremos un cruce a la izquierda. la carretera serpentea, pudiendo atajar en algún que otro momento.

en una curva, a derechas y junto a un castaño, arranca una pista que tomaremos. pronto se perderá al llegar a unos bancales y unas casas.

el camino busca el barranco del río "anchuelo" y cruzándolo remonta en zigzag para pasar entre unos tajos. pasa a una zona llana entre piornos amarillos.

entre retamas y encinas jóvenes, dejamos un cruce a la izquierda y continuamos por este bosque de encinas autóctonas, único de estas zonas. pasamos otro cruce a derechas y volvemos a pasar bajo unos tajos. más tarde, unos bancales y llegamos a unas tinadas bajo unos roquedales, donde hay encinar centenario.

el barranco, el río discurre encajonando entre peñas. el sendero sube junto a unas antiguas eras. la más alta, conocida como la de "benavides". después llegamos a un puntal donde merece la pena asomarse para ver el paisaje de este impresionante barranco.

ahora el camino discurre bajo la carretera, entre majuelos, chaparras y rosales silvestre, conduciéndonos a unas tinadas y una era, donde hay un pequeño nacimiento de agua. es aquí donde dejamos el sendero y recorremos el trecho restante hasta la venta de los arrieros, ya por la carretera, pasando varios barrancos que, en el invierno, suelen llevar agua.

tamo: venta de los arrieros-puerto de la ragua

esta antigua venta, actualmente hotel, fue en su día lugar de descanso para los muleros que subían de la costa con su carga. aquí se detenían antes de pasar el puerto de la ragua, paso bien difícil cuando las nieves hacían acto de presencia en el lugar.

el camino pasa justo a la izquierda de la casa, remontando el río. a media ladera se ven restos del antiguo camino, pues la construcción de la nueva carretera lo sepultó en algunos tramos. llegaremos a un pinar joven y, posteriormente, a una chopera donde se junta con un arroyo. pasamos antiguos bancales y discurriendo de un margen a otro, bajo los pinares, el paisaje se volverá muy alpino.

el arroyo baja entre pardos donde sueles pastar vacas. finalmente, atravesando otro pinar, llegaremos a las instalaciones deportivas y recreativas del puerto de la ragua, continuando el camino en la provincia de granada, hacia el pueblo de ferreira.

información obtenida de la diputación de almería (departamento de deportes)

federación andaluza de montañismo

Ubicacion...
Poblacion: Almeria
Provincia: Almeria
Pais: España

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

El Western Y El Romance: Los Albaricoques - Nijar El Western Y El Romance | Los Albaricoques - Nijar - (Almeria)


Me compartes?
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicius




Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2121
Certif. entregados: 1578
Webs amigas